[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

¿Prensa escrita?


Algunos locutores se refieren a los periódicos como a “la prensa escrita”, esto equivale a decir “Televisión visual” o “Radio sonora”, es decir… es un pleonasmo.

Aclaremos que el término “prensa” proviene de “imprenta”, taller donde originalmente se imprimía y se sigue imprimiendo los periódicos, razón por la cual (en un principio) a las personas que trabajaban en estos centros se los denominaba “trabajadores de imprenta”.

Posteriormente, a estos profesionales que publicaban “noticias” periódicamente se los denominó “periodistas”, muchos antes que aparezcan la radio y la televisión.

Recordemos que en Bolivia aún rige la “ley de imprenta” que protege a todos los periodistas sin excepción (sean de radio, TV o periódicos), como un viejo resabio de los tiempos en que los periodistas eran llamados “trabajadores de imprenta”.

Con el advenimiento de la radio y la televisión, los periodistas tuvieron que adaptarse al lenguaje audiovisual de los nuevos medios de información. Sin embargo, lejos de diferenciarse unos de otros (periodistas de radio, periodistas de televisión o de periódicos) todos pasaron a autoidentificarse como “trabajadores de la prensa”.

Pero el término prensa sigue manteniendo su relación con lo impreso, con periódicos y revistas, lo cual es correcto. Por esta razón, si algún “locutor despistado” dice: “vamos revisar los titulares de la prensa escrita”, está incurriendo en un desagradable pleonasmo.

Debería decir: “vamos a revisar los titulares de los periódicos”. Esa es la forma correcta.

Faltaría que diga: “vamos a revisar los titulares de la televisión visual”.

(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (433 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE CHINA

El embajador Liang Yu, el ministro Milton Claros, y los viceministros Hugo Siles y María Luisa Ramos durante el brindis de honor


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22005 Bs.

Impunidad