Publicidad

    


Demanda marítima y últimos detalles


El equipo jurídico y el Gobierno boliviano trabajan también en los últimos detalles para la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima, que presentó Bolivia contra Chile en 2013 y que este año llegan a su fin.

En ese marco, el canciller Huanacuni informó que apenas terminen con el tratamiento de la demanda del Silala, abordarán el tema marítimo en la ciudad de La Haya.

“Luego, el 17, 18 y 19 tenemos que exponer la posición marítima del país, una vez finalizada esta etapa. Al presente, nosotros estamos puntualizando todos estos detalles básicos de los alegatos orales”, informó Huanacuni.

Uno de los puntos de trabajo es la terminología que emplearán los juristas en los alegatos ante los jueces de La Haya, entre el 19 y 28 de marzo.

“Recordemos que los alegatos orales se van a presentar en inglés, por lo tanto el español tiene una lógica distinta al inglés y hay que asegurarse que (la terminología) se utilice correctamente en los argumentos de los alegatos orales. (Los alegatos) deben estar correctamente diseñados ante los jueces y magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, expuso el canciller Huanacuni.

Asimismo, destacó que el equipo jurídico tiene ya la lista de oradores que presentarán los alegatos bolivianos de la demanda marítima, entre otros detalles técnicos de la presentación, que estará centrada en el equipo internacional.

“Tenemos una lista de oradores que han preparado ya la argumentación nacional, incluso los tiempos exactos y la factibilidad de la presentación de los conceptos orales”, explicó Huanacuni.

Por su parte, el embajador Rodríguez Veltzé destacó también que el equipo internacional de la demanda boliviana está en plena preparación de las actuaciones jurídicas de marzo, y pidió a los bolivianos mostrar unidad en torno a la histórica demanda boliviana.

“La idea es mantener el sentimiento de unidad, junto al equipo que no es sólo internacional sino fundamentalmente es un equipo nacional”, manifestó Rodríguez Veltzé.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Publicidad

Publicidad