Publicidad

    


Silala y el mar


- El uso de las aguas de los manantiales del Cantón Quetena Chico que se encuentran en la provincia Sur Lípez del departamento de Potosí, más conocidos como el Silala, es la segunda demanda judicial que se encuentra en la Corte de La Haya.

- El Gobierno de La Moneda se adelantó al anuncio del presidente Evo Morales y presentó a principios de junio de 2016 la demanda contra Bolivia por el uso de sus recursos naturales. Chile reclama en 50 por ciento de dicho recurso al que denomina “río” de curso internacional.

- Sin embargo, los jueces la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el documento de respuesta de la demanda chilena no incluyeron el término “río”, y en su lugar se registró como una “disputa sobre el status y el uso de las Aguas del Silala”.

- En ese marco, Chile, como país demandante, presentó su memoria el 3 de julio pasado, en tanto, a Bolivia le corresponde presentar su contramemoria y/o contrademanda exactamente un año después, es decir en julio de este año.

- En ese marco, el Gobierno boliviano desde la presentación de la demanda pidió a expertos realizar estudios e investigaciones que evidencien que los manantiales del Silala no forman parte de una cuenca hidrográfica y se encuentran exclusivamente en territorio boliviano.

- En torno al tema marítimo, Bolivia interpuso una demanda contra Chile en abril de 2013. Posteriormente, un año después, el 5 de abril de 2014, como Estado demandante, presentó su memoria ante la CIJ, frente a lo que Chile presentó una excepción preliminar, buscando que la Corte se declare incompetente.

- Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que la demanda continuó adelante y fijó el 25 de julio de 2016 para que Chile presente su contramemoria.

- En la fecha indicada, Chile presentó su Contramemoria en La Haya, y el 21 de marzo de 2017 Bolivia presentó la réplica al documento chileno ante este tribunal internacional y seis meses después, el 21 de septiembre del año pasado, Chile entregó su dúplica.

- En ese marco, ambos estados se preparan para la última fase del proceso que es la defensa de los alegatos orales ante los jueces de la Corte de La Haya. La exposición será entre el 19 y 28 de marzo de este año. Posteriormente, se prevé que en el segundo semestre de este año el tribunal emita un fallo final.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Publicidad

Publicidad