Publicidad

    


Última fase con alegatos orales

Presidente lanza convocatoria para las “jornadas del mar”



El presidente Evo Morales lanzó ayer, en conferencia de prensa, la convocatoria a las “jornadas del mar” como una actividad que acompañará la fase final de la demanda marítima en La Haya, coincidiendo con la agenda de la presentación de alegatos desde el 19 hasta el 28 de marzo.

“Inauguramos hoy, 14 de febrero de 2018, las jornadas por el mar, el mismo día que se recuerda el inicio de la invasión al Litoral boliviano, estas jornadas por el mar se extenderán hasta el 28 de marzo, coincidiendo con las audiencias orales en La Haya, que Bolivia en su calidad de demandante abrirá los días 19 y 20 de marzo”, afirmó el Jefe de Estado.

En su mensaje a la población boliviana, recordó que la madrugada del 14 de febrero de 1879, tropas chilenas invadieron al puerto de Antofagasta en el Litoral boliviano, comenzando una agresión militar que privó injustamente a la patria de una salida al Océano Pacífico y un encierro que durante más de un siglo sigue dañando el desarrollo del país.

Dijo que Bolivia jamás claudicó en su propósito de recuperar una salida libre y soberana al océano Pacífico y por ello en 2013, decidió llevar la diferencia ante la Corte de La Haya para que juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano.

Morales se declaró seguro que a cinco años de esa demanda, la unidad y la fuerza del pueblo boliviano, permitirá alcanzar el anhelado e irrenunciable objetivo y por esa razón inaugura las jornadas por el mar, el mismo día en que se recuerda la invasión al litoral boliviano. Estas jornadas se extenderán hasta el 28 de marzo, coincidiendo con las audiencias orales del 19 y 20 marzo, cuando Bolivia abrirá sus alegatos.

“Ahora que estamos cerca al inicio de los últimos alegatos orales, aquí en Bolivia es tiempo de la unidad más sólida, es tiempo de juntarnos todos en apoyo a la demanda marítima, en apoyo a nuestro equipo en La Haya para demostrarle al mundo que Bolivia es una sola y juntos reclamamos el mar que nos corresponde por historia, por derecho, por la paz y la fraternidad entre los pueblos”, manifestó.

Por ese motivo convoca a la elaboración de la bandera de reivindicación marítima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.24465 Bs.

Publicidad

Publicidad