Publicidad

    


40 años de Quito como Patrimonio Cultural Mundial


Quito.- La capital ecuatoriana, Quito, se engalanará y se vestirá de luces para celebrar los 40 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, una distinción que enmarca a su centro histórico, considerado como uno de los mejor conservados de la región.

Aunque aún faltan cinco meses (8 de septiembre) para el 40 aniversario de la ciudad, la Alcaldía acelera el paso en los planes de preservación y embellecimiento del centro histórico de Quito, una ciudad que tiene en su diversidad la mayor riqueza, según su alcalde, Mauricio Rodas.

“Quito es una mezcla maravillosa de cosas. Reúne desde lo más hermoso de nuestro patrimonio histórico hasta la más extraordinaria diversidad natural en sus alrededores”, dice a Efe el alcalde.

Para él, el aniversario de la designación de Quito, en 1978, como primera ciudad patrimonio cultural en el mundo es una “oportunidad maravillosa para relanzar” el centro histórico.

Y, por ello, el plan de preservación y embellecimiento del casco colonial no solo busca conservar de manera adecuada los tesoros patrimoniales sino dinamizar al sitio con, por ejemplo, planes de peatonización, ahora en camino.

“Retirar vehículos de las calzadas contribuye a reducir los niveles de contaminación ambiental, y de vibración que generaban los vehículos afectando a las edificaciones patrimoniales”, anota al agregar que la peatonización estimula la actividad comercial y el turismo.

Entre los atributos arquitectónicos y culturales de la ciudad figuran los cerca de 5.000 bienes inmuebles inventariados en el Quito colonial, treinta iglesias y conventos, museos, monumentos, plazas e incluso entidades estatales, como el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, que está en el corazón mismo del centro histórico y es abierta al público para recorridos guiados.

Joyas del barroco, como la iglesia de la Compañía de Jesús, que tardó 160 años en ser edificada, o del estilo gótico, como la Basílica, en construcción desde hace más de un siglo, son algunos de los monumentos más enigmáticos del casco colonial que se vestirá de gala...y de luces.

Es que el ayuntamiento prepara la tercera edición de la Fiesta de la Luz -que en 2017 congregó a 2,1 millones de personas-, y que en agosto próximo llenará de color unos veinte espacios del centro histórico, entre ellos, la plaza de la iglesia de San Francisco.(EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (415 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Signos de los tiempos

[Harold Olmos]

Metafísica de Bolivia

[Ramiro H. Loza]

“Exprópiese”

[Humberto Vacaflor]

El precio de una diplomacia extraviada

[Manfredo Kempff]

Macron en pos de la unión que hace la fuerza

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Impunidad
Publicidad