Publicidad

    


Senamhi

Transición climática genera inestabilidad en temperaturas

• Las ciudades de La Paz y El Alto, en las últimas semanas, presentaron cambios bruscos de temperaturas, con climas fríos y vientos gélidos, además de cielos nubosos y amenazas de lluvias


Los cambios bruscos de temperatura son consecuencia de la transición de la temporada húmeda a la seca. Vientos gélidos y amenazas de lluvias se dejaron sentir en las ciudades de La Paz y El Alto.

La inestabilidad climática que se registra en la región del altiplano, con cambios bruscos de temperaturas, vientos gélidos, nubosidad y amenazas de lluvias se debe a la transición de la temporada húmeda a la seca, informó la jefa de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal.

Durante las últimas semanas, en la sede de Gobierno y su vecina El Alto, la población comenzó a sentir los cambios bruscos de temperatura, en la sensación térmica se advirtió un clima frío con vientos gélidos en las mañanas a temperaturas cálidas en horas del mediodía y cielos nubosos al ingresar la noche.

“Estamos en un período de transición, saliendo del frío húmedo para ingresar al período seco, por lo tanto en esta época que dura hasta junio, vamos a tener algo de lluvias y cielos nubosos, debido al aporte de humedad que tenemos de la Amazonia, sin embargo son condiciones normales previstas para esta época”, dijo Portugal a EL DIARIO.

La jefa de Pronóstico de Senamhi explicó que el período húmedo en la región amazónica genera un aporte de inestabilidad climática en el altiplano, lo que ocasiona nubosidad y en algunos casos chubascos, pero también días con cielos despejados.

“Las temperaturas continuarán bajando en el altiplano con el ingreso de frentes fríos que afectará el oriente con descensos bruscos de temperaturas y algunas lluvias ligeras”, afirmó.

IRAS Y RESFRÍOS

Estas condiciones climáticas provocaron la extrañeza en la población, toda vez que estos cambios de temperaturas causan Infecciones Agudas Respiratorias (IRAS) en poblaciones vulnerables como son los niños y las personas de la tercera edad.

“Uno ya no sabe cómo salir de la casa”, se quejó una señora, quien comentó que en la mañana sale abrigada, pero al mediodía tiene que dejar a un lado la chamarra por el fuerte calor que se siente en el centro paceño y soportar el frío de la noche. La noche del pasado viernes, en la capital, las temperaturas descendieron y se registraron lluvias moderadas.

Durante el fin de semana, en el altiplano, las temperaturas irán descendiendo paulatinamente con cielos poco nubosos en el centro de la ciudad, El Alto y gran parte del altiplano. Habrá lluvias en el Valle y el Chaco, también se registrarán chubascos en el norte de La Paz, Santa Cruz y el trópico de Cochabamba.

Consultada sobre la posibilidad de nevadas, Portugal descartó las mismas toda vez que no existen las condiciones climáticas.

Finalmente, informó que en cuanto al horario de inviernos, los funcionarios del Senamhi y del Ministerio de Salud se reunieron con las autoridades del Ministerio de Educación, donde se reportó a cerca del comportamiento climático y serán esas autoridades, quienes tomen la decisión sobre ese particular.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Publicidad

Publicidad