Publicidad

    


Presidentes inauguran Cebaf

Refuerzan control migratorio y aduanero



UNA VISTA DEL EDIFICIO DEL CENTRO BINACIONAL DE ATENCIÓN EN FRONTERA (CEBAF).

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, en un primer encuentro bilateral, inauguraron ayer el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en las localidades de Desaguadero (Bolivia) y Chucuito (Perú). Este centro fronterizo reforzará el control del tránsito de personas, vehículos y mercancías entre ambos países.

El nuevo Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) se sitúa en la localidad fronteriza de Desaguadero y se construyó en una superficie de siete hectáreas con una inversión aproximada de 40 millones de dólares.

“Nuestros pueblos esperaban encuentros en las fronteras de sus presidentes para trabajar conjuntamente por el bien de Bolivia y Perú”, resaltó Morales en su discurso.

Destacó la historia que Bolivia y Perú comparten como “países vecinos” y “hermanos” y aseguró que el nuevo edificio permitirá integrar ambos países “en la parte económica, del comercio”.

El gobernante boliviano remarcó la necesidad de abrir centros similares en otras zonas compartidas, como la Amazonia, para acompañar el crecimiento en sus países.

A su turno, Vizcarra indicó que “realizar proyectos de esta envergadura no es fácil” y recordó que el Cebaf se empezó a gestar hace 14 años.

“Ahora ya está listo y queda a disposición de los usuarios. Es responsabilidad del Estado facilitar los trámites y la vida en general de nuestros ciudadanos”, manifestó.

Mencionó que pasar la frontera por Desaguadero “era un caos, un completo desorden y eso era una falta de respeto a los ciudadanos” y a los comerciantes que llevan y traen mercadería por ese paso.

Según Vizcarra, un camión con carga podía estar hasta dos días parado en la frontera aguardando a cumplir con los requerimientos para pasar, pero ahora podrá hacerlo en menos de dos horas porque el centro tiene “la capacidad para hacer trámites simultáneos”.

A su juicio, ambos países necesitan más infraestructuras de este tipo “porque la frontera entre Perú y Bolivia es extensa” y coincidió con Morales en la necesidad de contar con un centro entre las selvas peruana y boliviana.

“Vamos a trabajarlo, pero el compromiso nuestro y también del presidente Evo es que no esperemos 14 años más para tener el próximo centro binacional”, agregó.

El promedio diario de paso por Desaguadero es de 1.570 personas, unas 572.000 al año, con un flujo comercial de 1,6 millones de toneladas entre exportaciones e importaciones, por valor de 942,1 millones de dólares anuales.

Ambos mandatarios también destacaron otras iniciativas conjuntas, como el proyecto del tren bioceánico que impulsa el gobierno de Morales para unir las costas peruanas en el Pacífico con las brasileñas en el Atlántico atravesando territorio boliviano.

Al respecto, Vizcarra consideró que el ferrocarril “no necesita estar terminado en toda su extensión para comenzar a ponerse en servicio”.

“Ya podemos conectar un puerto al sur del Perú con las zonas productivas de Bolivia para la posibilidad de traer y llevar carga de ida y vuelta con muchos menores costos que los actuales a través de camiones”, manifestó el gobernante peruano.

Abogó también por un plan conjunto para la descontaminación del lago Titicaca, que comparten ambos países.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Publicidad

Publicidad