Publicidad

    


Caso Cinthya Delgadillo

Declararán litigantes de procesos a cargo de exjuez

• “Nos queda identificar a las víctimas de estos 14 cuadernos de control jurisdiccional y citarlos para que vengan a declarar como testigos”, declaró el fiscal contra delitos de Corrupción Pública, Ramiro Jarandilla


INSTANTES EN QUE LA EXJUEZ CINTHYA DELGADILLO ES TRASLADADA A PRESTAR DECLARACIONES ANTE LA FISCALÍA CAUTELAR.

La comisión de fiscales emitió citaciones para que se presenten a declarar litigantes de los 14 casos comprometidos en el supuesto caso de consorcio de jueces y abogado descubierto en el Juzgado Primero Anticorrupción que estaba a cargo de Cinthya Delgadillo, ahora detenida en la cárcel de mujeres de Obrajes, informó el fiscal Ramiro Jarandilla.

“Una vez que se han emitido las imputaciones, nos queda identificar a las víctimas de estos 14 cuadernos de control jurisdiccional y citarlos para que vengan a declarar como testigos a efectos de que acrediten si ha habido dilación en la tramitación de los procesos o en su defecto si los cuadernos han sido reclamados como perdidos”, afirmó Jarandilla.

A las 18.45, del pasado 7 de mayo, el Juzgado Primero Anticorrupción fue intervenido por el Consejo de la Magistratura, tras revelar mediante una videograbación a dos pasantes, llevando de regreso a ese Despacho, una bolsa azul de yute desde la oficina de Boris Choque.

Hecha la denuncia ante la Policía, se verificó que la bolsa que permaneció por tres semanas en oficinas de Choque contenía 14 expedientes judiciales, sobre procesos de violencia sexual, familiar y contra mujeres.

Los mismos, según las investigaciones sobre el caso, fueron llevados por instrucción de la exjuez Delgadillo, quien instruyó al pasante Alexander Guarachi trasladar ese material, este a su vez pidió ayuda al pasante Jhosep Canaza. Al momento se desconoce si los expedientes estaban a cargo de Delgadillo o de la secretaria Ybeth Flores.

Por el caso, los cinco presuntos responsables fueron imputados, Canaza y Flores fueron beneficiados con medidas sustitutivas, quienes cumplen detención domiciliaria.

COMPUTADORA

En los allanamiento a la oficina de Choque, se secuestró una computadora que él afirma no es suya sino de su colega German M. pero que en la misma estaban redactados borradores de resoluciones que se presumen fueron firmadas luego por Delgadillo y la Secretaria Flores.

También se encontraron, en el escritorio de Choque, dos sellos, de un médico y un policía.

“En relación a los sellos encontrados de los médicos y policías se está corriendo con las citaciones a efectos de que los mismos puedan venir a declarar por qué circunstancias estos sellos se encontrarían en la oficina particular del abogado”, señaló el fiscal del caso, Ramiro Jarandilla.

Los cinco involucrados fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes y consorcio de jueces y abogados.

El fiscal Jarandilla mencionó que revisarán los celulares de los implicados, se harán cotejos de los extractos de llamadas realizadas, teniendo el antecedente que el día que se conoció el video y se presentó la denuncia, los cinco involucrados se reunieron a pedido de la exjuez Delgadillo.

Según declaraciones de los propios imputados, la exjuez dio lineamientos para direccionar las declaraciones e incluso ofreció a tres de ellos abogados para su defensa legal y les instruyó no presentar los celulares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26045 Bs.

Publicidad

Publicidad