Publicidad

    


Estuvo cerrado desde 2015

Presidente de Ecuador reabre Museo Nacional



Vista de las piezas que se exhiben en una de las salas del Museo Nacional de Ecuador.
 GALERÍA(2)

Quito.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, encabezó el viernes una ceremonia especial por la reapertura del Museo Nacional, sometido a mejoras y que, para el mandatario, es un baluarte de la memoria histórica del país.

“Un pueblo sin Museo Nacional corre el riesgo de olvidar su historia. Por eso, tengo el privilegio de reabrir las puertas de un baluarte de nuestra memoria nacional”, indicó Moreno tras la reapertura del espacio, ubicado en la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

“Reabrimos el mayor centro de memoria histórica del Ecuador”, añadió el gobernante en declaraciones reproducidas por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

CULTURAS ANCESTRALES

El jefe del Estado expresó su orgullo por la cultura nacional, que dijo heredó valores de las culturas ancestrales, precolombinas e incas, así como de la presencia hispana en el continente.

“Somos orgullosos herederos de las culturas precolombinas, de los Incas, del mestizaje colonial. Este legado debe conservarse a través del tiempo, es parte de lo que somos los ecuatorianos”, remarcó el gobernante, quien dijo que esperó por varios años este momento, pues anhelaba la reapertura del Museo Nacional.

Y es que el espacio fue clausurado en noviembre de 2015 para albergar la Cumbre del Hábitat y, desde entonces, había quedado inutilizado, pese a que se habían anunciado planes para reabrirlo.

MAYOR DEL PAÍS

En la ceremonia, el ministro de Cultura, el escritor Raúl Pérez Torres, resaltó el legado cultural que albergará el Museo mayor del país que, según dijo, es fundamental para la nación.

“El Gobierno ecuatoriano y el Ministerio de Cultura recuperan un patrimonio fundamental para la sociedad ecuatoriana”, dijo Pérez Torres, que también acompañó a Moreno y a la primera dama, Rocío González, en un recorrido previo por esas instalaciones.

El Museo Nacional de Ecuador (MuNa), que reabrió sus puertas en el marco conmemorativo del “Día Internacional de los Museos”, ofrece una nueva propuesta museográfica y espacios físicos restaurados, acompañados de tecnología de punta para brindar una experiencia interactiva a los visitantes.

Un equipo de más de 600 personas, entre curadores, restauradores, museógrafos, diseñadores, artistas, ingenieros, arquitectos y albañiles trabajaron en la reorganización del Museo, indicó el Ministerio de Cultura en su portal web.

DIVERSAS PIEZAS

Más de un millón de dólares invirtió el Gobierno en esta obra, donde se expondrán unos mil bienes, de los más de 650.000 que pertenecen a la Colección Nacional.

La muestra estará atravesada por los cuatro ejes del discurso museográfico: Participación y Ciudadanía, Género e Interculturalidad, Producción del Conocimiento y Memoria Patrimonio.

Se exhibirán piezas arqueológicas, de arte colonial, moderno y otros géneros, en un área de exposición permanente con dos ejes temáticos: “Poder político y organizaciones sociales” y “Territorio, economía y trabajo”, que tienen como objetivo dar a conocer la historia de las sociedades originarias, la época colonial y la republicana del país.

La visita al Museo Nacional será gratuito y abrirá regularmente entre martes y domingo de cada semana, precisó el Ministerio de Cultura. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (366 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La deuda externa e interna, un problema recurrente

[Flavio Machicado]

Sin salida

[Harold Olmos]

Elecciones en Venezuela

[Álvaro Zuazo]

Los deudores de Venezuela

[Humberto Vacaflor]

Nosotros somos responsables


Sociales

Bingo solidario de ABIA

Naya Paz, Rossie Arraya, Sergio Tejerina, Ana María Rocha, Mary Rengel, Mónica Méndez, Teresa Quevedo, Lucinda Rossel, Jenny Sfeir, Amparo Castellón y Sarita de Sánchez.


Portada Deportes

JPG (352 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26117 Bs.

Impunidad
Publicidad