Publicidad

    


Existen competidores

Incertidumbre en renovación de trato gasífero con Brasil

• Javier Díaz, de la consultora S&P Global Platts, recomendó a las autoridades prevenir dificultades ante la abundancia de GNL y el shale gas, en un entorno de volatilidad del crudo en los mercados internacionales


JAVIER DÍAZ, DIRECTOR DE S&P GLOBAL PLATTS.
 GALERÍA(3)

El director de Consultoría y Análisis del Área de Energía de S&P Global Platts, Javier Díaz, recomendó a las autoridades considerar, al menos, tres aspectos para prevenir dificultades con el gas en el mercado regional, ante la abundancia de GNL y el shale gas, en un entorno de volatilidad del crudo en los mercados internacionales.

Platts sugirió que las autoridades bolivianas deben considerar la evolución de los mercados de Argentina y Brasil, debido a las inversiones que realizan para aumentar su producción nacional y también el potencial incremento de producción, además de la previsible evolución de la oferta y demanda global de GNL, así como los precios.

“Con toda esa información, hay que aplicar la estrategia en mantenerse competitivos en precios. Además, atraer más inversión al país para desarrollar nuevas reservas y continuar siendo competitivos, considerando también que la demanda doméstica sigue aumentando”, recomendó.

Sin embargo, en opinión del experto y exministro de Estado, Carlos Miranda, “es dudoso que Brasil produzca gas del Presal para cubrir la totalidad de sus necesidades. El gas producido a profundidad lo hacen terriblemente caro”, añadió en un comentario publicado en la prensa de La Paz.

En cuanto a Argentina, Miranda sostuvo que “el vecino país será un importador de energía por largo plazo y que en esta situación, el gas boliviano transportado por gasoducto a Brasil sigue siendo la mejor opción”.

Pero más allá del volumen de las reservas existentes de gas natural y que fueron estimadas por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en alrededor de 10 TCF, Bolivia atraviesa por un escenario de incertidumbre debido a una planificación ineficiente, falta de inversiones y el cambio del modelo de precios para fijar la tarifa del gas natural a nivel internacional, que tendrá como referencia el mismo hidrocarburo. Al menos eso señalaron los analistas consultados.

RESULTADOS

Un monto de 743 millones de dólares fue invertido sin éxito en busca de nuevos reservorios de gas natural en el país. Sólo en Liquimuni, al norte de La Paz, la inversión habría llegado a $us 150 millones. En El Cedro, explorado por Petrobras, la inversión fue de $us 120 millones y en Boyui- X2, Repsol corrió la misma suerte con $us 100 millones.

El Gobierno acaba de anunciar la exploración a cargo de la inglesa Shell, del bloque Huacareta, en el municipio de Entre Ríos, provincia O‘Connor, Tarija, donde anticipó inversiones por $us 109.4 millones y cuyo potencial sería de 1.8 TCF, (Trillones de Pies Cúbicos).

GNL

Estados Unidos con el shale Gas (también conocido como gas de esquisto o de pizarra) irrumpió en el mercado mundial y la oferta tuvo su efecto en los valores del petróleo, y más aún impactó a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), principal competidor para el gas boliviano.

Una primera apreciación corresponde al consultor energético Mauricio Medinaceli, quien ve un futuro complicado sobre lo que sucederá en la negociación entre Bolivia y Brasil para renovar el contrato de compra-venta de gas que fenece el año próximo.

El ingreso de shale gas al mercado internacional, y más aún el GNL, sumado al aumento de producción del energético en Brasil, la situación se complica para el recurso nacional, ya que la base para fijar precio no será ya tanto el valor del crudo en el mercado internacional, sino será el gas, reflexionó.

PRECIOS PETROLEROS

El analista y exministro de Estado, Carlos Miranda, declaró que la recuperación de los precios del petróleo tendrá impacto en el primer trimestre del siguiente año, lo que aliviará la difícil situación del Presupuesto Nacional de este año.

Advirtió, empero, que el incremento del petróleo aumenta rápidamente los precios los derivados, como la gasolina y el diésel, pero no del gas.

CERTIFICACIÓN

Los analistas refirieron que otra desventaja que tiene el país, en las próximas negociaciones con Brasil, es la falta de certificación de reservas. Sin embargo, Medinaceli aclaró que los compradores toman dos caminos a la hora de negociar la compra, una de largo y otra de corto plazo, que dependerá de la seguridad del suministro del energético.

De su parte, el consultor privado, Boris Gómez, proyecta que los precios del petróleo no se repetirán a futuro, similar opinión tuvo su colega Hugo del Granado.

Sin embargo, adicionalmente, “las autoridades bolivianas deben tomar en cuenta para futuras negociaciones la aplicación de los cambios de la regulación de la International Maritime Organization (IMO) en el contenido de azufre en el bunker fuel, que va a bajar a 0.5 por ciento como máximo, en el corto plazo”, dijo Díaz.

Destacó que por estas consideraciones será necesario identificar una nueva canasta de precios, que realmente refleje el valor del gas boliviano en los mercados de destino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26135 Bs.

Publicidad

Publicidad