Publicidad

    


58 años de información minera

Sergeomin digitalizó datos para promover inversiones



PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL EN SERGEOMIN.

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) libró ayer al servicio público la Base de Datos Espaciales (IDE), que está conformada por una plataforma virtual que sistematiza el trabajo institucional de más de medios siglo en las áreas geológica, minera, ambiental e hidrogeológica.

“La IDE contiene todo el conocimiento adquirido por el Servicio Geológico Minero en estos 58 años y un poco más atrás; conocimientos sobre yacimientos minerales metálicos y no metálicos, hidrogeología, geomorfología, riesgos geológicos, dentro de ellos la sismisidad, la misma geofísica y geodesia”, explicó el director ejecutivo de Sergeomin, Roberto Pérez. 

Dependiendo del tipo y características de los usuarios, dijo que la IDE permite manipular, actualizar y publicar la información geográfica con flujos y procedimientos sumamente fáciles a seguir. A nivel intranet, la IDE hace posible a su personal técnico compatibilizar el acceso a la información espacial o geográfica, unificando formatos utilizados anteriormente con formatos interoperables a nivel mundial o establecido por la OGC (Open Geospatial Consortium).

MAPAS GEOLÓGICOS

“La IDE da la oportunidad al usuario de ingresar a nuestra página web y visitar los diferentes mapas de varios tópicos referentes a la geología. Es la primera vez que se ve en Bolivia y nosotros ya tenemos una base de datos estructurada (...). Es una gran base de datos geográfica especializada en las ciencias geológicas puesta a disposición en la red Internet para los diferentes tipos de usuarios”, dijo.

La IDE incluye datos del Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia (Sihibo), que cuenta con más de 3 mil registros de información hidrogeológica sobre vertientes o manantiales, bofedales y pozos, perforados durante cuarenta años por Sergeomin en todo el país, además de visualizar otra cantidad de pozos perforados por otras instituciones u empresas.

El Servicio Geológico y Minero es una institución estatal descentralizada. Fue refundada mediante Ley Nº 535 de 28 de mayo de 2014, cuyo objetivo principal es generar la información geológica básica del país; por ello, se constituye en pilar del desarrollo nacional.

Inició actividades hace 58 años como Departamento Nacional de Geología (denageo). Cambió de razón social a Servicio Geológico de Bolivia (Geobol); luego, a Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin). El 2003 adoptó la razón social de Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), ya en 2014 se restablece a Sergeomin. 

Según las mismas autoridades, Bolivia cuenta al presenta con 40 por ciento del potencial mineralógico desarrollado mediante cartas geológicas.

Insuficientes inversiones especialmente en el sector estatal dieron por resultado la explotación de viejos yacimientos provenientes de la nacionalización de las minas en la década de los años 50, de acuerdo a los señalado por el exministro, Dionisio Garzón.

Entretanto, en la minería estatal acaba de anunciarse la construcción de un nuevo ingenio en Colquiri para lo cual existen 26 proponentes interesados en el proyecto que podría demandar inversiones del orden de Bs 503 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.91 Bs.
1 UFV:2.26279 Bs.

Publicidad

Publicidad