Publicidad

    


Sequía desdibujó campaña de verano 2018

Productores anuncian pérdida de 260.000 toneladas de soya

• El presidente de Anapo, Richard Paz, dijo que la campaña dejó a la entidad que dirige con “sabor a poco”, porque a mitad del desarrollo del cultivo, debido a la escasez de agua, se afectó a un buen porcentaje de la soya sembrada en la zona de expansión y el norte integrado del departamento


El llamado gusano “pegador” ataca cultivos en el departamento.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó ayer que la cosecha de soya de verano 2017-2018 ha concluido casi en su totalidad, con una producción estimada de poco más de 1.9 millones de toneladas, que es menor a la producción prevista inicialmente de al menos 2,3 millones de toneladas. La merma estimada es de 260 mil toneladas.

El titular de Anapo, Richard Paz, expresó que no se pudo llegar a la cantidad de producción proyectada, debido a la disminución de rendimientos, como consecuencia de los factores climáticos adversos, al inicio de la siembra con precipitaciones pluviales excesivas y durante el desarrollo del cultivo un periodo de sequía en algunas zonas de producción.

Si bien se mejoró en el rendimiento del cultivo en este ciclo agrícola, con un promedio de 2.08 toneladas por hectárea, mientras que el verano anterior, el rendimiento llegó a 1.88 toneladas por hectárea, aún resulta inferior al promedio histórico de 2.3 t/ha.

“En esta campaña nos quedamos con sabor a poco, porque a mitad del desarrollo del cultivo, pero a finales de febrero y sobretodo marzo, comenzó a escasear el agua, habiendo afectado a un buen porcentaje de la soya sembrada en noviembre y primera quincena de diciembre, que se vieron afectados en el llenado de grano, lo que comprometió el rendimiento”, sostuvo el directivo.

Paz dijo que debido a los problemas climáticos que se presentaron para los cultivos, se lamentó una merma en la producción de aproximadamente 260 mil toneladas de soya en la presente campaña de verano, que monetizándolo, significaría que el sector dejó de recibir cerca de 90 millones de dólares.

CAMPAÑA

En relación a la campaña de invierno 2018, indicó que la siembra ya ha comenzado desde el mes de abril y ha avanzado de acuerdo a la humedad disponible en los campos productivos y aprovechando las esporádicas lluvias que hubieron.

Indicó que de acuerdo al informe del Departamento Técnico de su institución, el sorgo tiene un avance de siembra cercano al 90 % de 375 mil hectáreas, el maíz del 91 % de 110 mil hectáreas, la chía del 60 % de 16 mil hectáreas, el trigo del 76 % de 110 mil hectáreas y el girasol el 74 % de 120 mil hectáreas.

RENDIMIENTO

La producción cruceña no solamente que perdió volúmenes importantes de la oleaginosa, sino que decayó los rendimientos pese a que el cultivo utiliza semilla transgénica en su totalidad. Prácticamente la productividad no ha logrado mejorarse en los cultivos.

El sector ha planteado al Gobierno la necesidad de que considere al menos dos eventos adicionales a la semilla transgénica. Se trata de aplicar semillas resistentes a la sequía y a los insectos. La propuesta del sector está en consideración del Gobierno. También han planteado a las autoridades biotecnologías para elevar cultivos de maíz y caña de azúcar entre los más importantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.91 Bs.
1 UFV:2.26279 Bs.

Publicidad

Publicidad