Publicidad

    


Postulación de Suxo fue observada

OEA define elección de nuevos jueces



EXMINISTRA NARDI SUXO ITURRY.

El lunes 4 y martes 5 de junio de la próxima semana se llevará a cabo la elección de los nuevos miembros de la Corte, donde están presentes los cuatro candidatos, incluida la postulación de Bolivia.

El informe emitido por el Panel Independiente para la elección de jueces y juezas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA concluyó que la exministra Nardi Elizabeth Suxo Iturry no califica para ser parte de esa instancia debido a la falta de conocimiento en la protección de los derechos de poblaciones campesinas, en los derechos de las mujeres, además de falta experiencia, entre otros aspectos.

“El Panel no ha podido identificar en la trayectoria de la candidata ninguna experiencia judicial a nivel nacional ni internacional, ni experiencias específicas con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya sea como litigante, usuaria o jueza ad-hoc. Sus respuestas al cuestionario indican un conocimiento general de la jurisprudencia de la Corte, especialmente en lo relacionado con los derechos de las mujeres y de pueblos indígenas, y de los retos actuales del sistema interamericano. No tiene escritos ni investigaciones académicas sobre el tema”, señala parte del informe emitido por la instancia de evaluación de postulantes.

Junto a la exministra Suxo Uturry postulan Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Ricardo Pérez Manrique (Uruguay) y Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia).

NO ES APTA

Al respecto, el diputado Rafael Quispe aseguró que Suxo no es apta para ser jueza de la CIDH por su afinidad política con el Movimiento al Socialismo (MAS) y falta de experiencia para este cargo tan importante.

“No es apta para ese cargo por dos aspectos: Uno por el tema de afinidad política del MAS que tiene y para ser juez ahí se necesita mucha experticia. Tener por lo menos un doctorado y sabemos que Nardy Suxo no tiene, por tanto no reunía las condiciones para ser miembro del tribunal”, aseguró Quispe.

Asimismo, dijo que se debió escoger alguien con experiencia en el tema y no por afinidad. Afirmó que el Presidente Evo Morales “vive encapsulado en Bolivia y parece que cualquiera somos diputados o cualquiera es presidentes; sin siquiera haber cursado el bachillerato. Pero en otros países, un indígena lo mínimo que tiene es una licenciatura”.

En sentido, el legislador refirió como otra debilidad de la postulación de Bolivia a la CIDH la cercanía de Suxo al gobierno de Evo Morales.

“En el cuestionario recibido, la candidata se compromete a retirarse de cualquier caso que involucre a las autoridades del gobierno del cual ella ha sido parte. No obstante, entre las comunicaciones recibidas desde la sociedad civil en relación a esta candidatura, se plantearon varios señalamientos de excesiva cercanía con el gobierno boliviano actual y de promover la falta de independencia del sector judicial e incluso señalamientos de corrupción”, señaló el legislador remitiéndose al informe difundido el pasado 31 de mayo.

“Hay reportes de prensa dando cuenta de una serie de acusaciones en su contra, que se resumen en tráfico de influencias a favor de su esposo, utilización de sus puestos oficiales para acusar falsamente a opositores del gobierno de corrupción y ser parte de un “gabinete jurídico” del gobierno que escogió jueces y fiscales no independientes”, señala otro fragmento del informe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.26373 Bs.

Publicidad

Publicidad