Publicidad

    


ONG reportó cinco muertes por disturbios en Nicaragua

• Amnistía Internacional llama a la OEA a “comprometerse con las víctimas”


GRUPOS DE JÓVENES SE REÚNEN EN LAS ESQUINAS PREPARÁNDOSE PARA UN POSIBLE ENFRENTAMIENTO CONTRA LOS ANTIMOTINES, QUIENES SE MANTIENEN AL ACECHO.
 GALERÍA(2)

Managua.- Al menos cinco personas murieron en los enfrentamientos del pasado sábado en la ciudad de Masaya entre civiles y la Policía Nacional apoyada por grupos afines al Gobierno de Daniel Ortega, reportó ayer una ONG, mientras que la Iglesia denunció que una de las víctimas fue ejecutada por una agente policial.

Las víctimas son Junior Gaitán, de 15 años, Donald López, de 27, Rigoberto Carballo, de 28, Eduardo López, de 37 años, y una persona que aún no ha sido identificada, dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez.

Asimismo el sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel en Masaya, aseguró a los periodistas que Donald López «fue ejecutado» por una oficial que le disparó al pecho cuando estaba detenido e indefenso.

«El joven le dijo: ‹si me vas a matar, mátame›, y la mujer policía lo ejecutó. Cayó enfrente de la parroquia San Miguel», afirmó a la agencia EFE el religioso.

ENFRENTAMIENTO

El enfrentamiento, según el organismo humanitario, se produjo cuando simpatizantes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apoyados por la Policía Nacional, intentaron desalojar a un grupo de civiles que mantienen una barricada en ese lugar.

Leiva y Román hablaron con los periodistas este domingo tras mediar para la liberación de las personadas detenidas el sábado en Masaya, un total de 32 según la cifra disponible, de las cuales 21 fueron puestas en libertad y 11 son investigados.

Ayer se cumplen en Nicaragua 47 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80, que ha dejado más de 110 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra el Gobierno de Ortega comenzaron el pasado abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de las muertes de personas ocurridas durante las manifestaciones.

Un informe elaborado por una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó Nicaragua entre el 17 al 21 de mayo pasado alertó de posibles ejecuciones extrajudiciales con francotiradores en algunas zonas del país, y “graves violaciones de derechos humanos”.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

La Prensa reflejó el pronunciamiento de Amnistía Internacional, organismo que confirmó in situ las violaciones de derechos humanos de Nicaragua durante la crisis social que vive el país desde abril pasado, hizo este domingo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a prestar especial atención a Nicaragua, en lo que considera una oportunidad de comprometerse con las víctimas de la represión.

Entre el 4 y 5 de junio se realizará la 48 Asamblea General de la OEA en Washington, capital de Estados Unidos, la que se da en el marco del 7o aniversario de la organización, en la que el organismo ha invitado a reflexionar sobre su contribución futura en el avance global de cuatro temas: derechos humanos, democracia, desarrollo integral y “seguridad multidimensional”.

El organismo internacional relató en una carta abierta a los cancilleres que accedió La Prensa, que están presentes en el marco de la Asamblea general de la OEA, que “los recientes sucesos de abril y mayo en Nicaragua, donde miles de personas salieron a manifestarse en el contexto de una reforma al sistema de seguridad social, han puesto de manifiesto una estrategia gubernamental de represión, que ha dejado un saldo de más de 70 personas fallecidas, algunas como consecuencia de posibles ejecuciones extrajudiciales. Además cientos de personas han sido heridas, decenas detenidas de manera arbitraria y se han reportado múltiples intentos de acoso y censura contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

VÍCTIMA

Con lágrimas y expresiones de un dolor profundo, el exmayor del Ejército de Nicaragua, Eduardo Morazán prometió ante el ataúd de su hijo seguir en las calles con su familia exigiendo justicia y libertad, publicó El Nuevo Diario.

El hijo del exmilitar, Jonathan Morazán Meza, de 23 años, es una de las 11 víctimas de la masacre del pasado 30 de mayo en Managua, cuando policías y fuerzas paramilitares dispararon a una marcha de ciudadanos.

“Jonathan, seguiremos en las calles exigiendo justicia porque tu sangre y las de los otros nicaragüenses asesinados contigo no será derramada en vano”, prometió Eduardo Morazán junto al féretro momentos antes de que su hijo fuese depositado en su última morada.

El rector de la Universidad Pablo Freire, Adrián Meza, tío del universitario que recibió el impacto de bala en la cabeza, calificó de “caterva de criminales” a quienes dispararon contra la multitudinaria manifestación pacífica. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (387 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El poder de la palabra

272 casos registrados por violación e infanticidio

[Raúl Pino-Ichazo]

La carencia de mujeres desespera

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Violencia doméstica afecta a los más indefensos

Las drogas, carretera al infierno

Los Ensayos, de Michel de Montaigne


Sociales

Semana de la hamburguesa

Organizadoras y participantes del Burger Week.


Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.26373 Bs.

Impunidad
Publicidad