Publicidad

    


Camaradas del subteniente Casanova

Declararon tres miembros de UTOP en caso de asesinato a universitario

• “Esperemos que ellos digan la verdad y no se acojan al silencio como hizo el subteniente (Casanova). Él tenía mucho que decir si realmente estaban en el lugar”, afirmó la abogada de la familia de Jonathan Quispe


ESCENAS DE LA DRAMÁTICA JORNADA DE VIOLENCIA QUE COBRÓ LA VIDA DEL UNIVERSITARIO.
 GALERÍA(2)

Tres oficiales miembros de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP), ayer prestaron declaraciones ante la Fiscalía por la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe Vila, victimado con un impacto con una canica, atribuido al subteniente Cristian Casanova. Entretanto, la querella contra el ministro Carlos Romero interpuesta por la representación legal de la familia fue admitida.

“Esperemos que ellos digan la verdad y no se acojan al silencio como lo hizo el subteniente (Casanova) porque él tenía mucho que decir si realmente estaban en el lugar” afirmó Paola Barriga, abogada de la familia Quispe Vila.

Las declaraciones de los tres oficiales iniciaron ayer en horas de la mañana y hasta el cierre del presente informe se conoció que luego de prestar sus declaraciones en calidad de testigos, quedaron libres.

A fin de deslindar responsabilidades, la pasada semana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero y el comandante nacional de la Policía, general Faustino Mendoza, aseguraron que el subteniente actuó de forma “autónoma” y cometió el delito sin respetar los protocolos de actuación policial en operativos de represión.

QUERELLA

Por otro lado, cerca de la medianoche del viernes, a la conclusión de la audiencia cautelar del subteniente Casanova en el juzgado sexto de El Alto, Barriga informó que la Fiscalía había admitido la querella que la familia interpuso contra el ministro Romero, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, el comandante regional de El Alto, coronel Marco Polo Garzón, y los subcomandantes de la Unidad Táctica Operativa de la Policía (UTOP), teniente coronel Herbert Antelo y el mayor Rómulo Peredo.

“Se ha presentado el 25 de mayo, al día siguiente del deceso de Jonathan, la misma ya ha sido admitida, entonces ahora si correspondería realizar las pericias correspondientes”.

SINDICADOS

En la querella, la abogada sindica al ministro y los jefes policiales de delito de asesinato con agravante de asociación delictuosa, tenencia y/o portación de armas, entre otros.

Para la abogada, los indicios colectados en contra del subteniente Casanova, no son concluyentes y aseguró que en la audiencia no se presentó elemento que identifique de manera objetiva al autor del disparo que segó la vida de Jonathan.

Para la jurista tampoco es creíble la teoría de que el uniformado haya roto la cadena de mando para actuar por cuenta propia colocando la canica en su escopeta para luego impactar en el pecho del universitario el pasado 24 de mayo.

Denunció que las autoridades de Gobierno y la Policía pretenden cerrar el caso en torno a Casanova. La abogada teme que el subteniente sea liberado porque no hay suficientes elementos que den cuenta que él haya estado en el lugar del hecho.

DIÁLOGO

Entretanto, y a fin de resolver el conflicto universitario que derivó en paro cívico de 48 horas, una comisión de ministros de Estado, a la cabeza del Titular de la Presidencia, Alfredo Rada, se reunieron ayer con dirigentes alteños afines al MAS y dieron por abierto el diálogo respecto al conflicto de la UPEA, Mientras que las autoridades universitarias no se presentaron al encuentro.

Al respecto, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, manifestó que están dispuestos a dialogar pero con el presidente Evo Morales, tal como lo plantearon desde iniciado el conflicto, a mediados de mayo, tal como resolvió la asamblea docente estudiantil, además de previa evaluación de las medidas asumidas y determinarán.

A la conclusión en encuentro entre el Gobierno y dirigentes el El Alto afines al MAS, ambos y de manera conjunta resolvieron declarar abierto el diálogo. Sin embargo, se determinó también ingresar en cuarto intermedio hasta que la UPEA se presente, por lo que en criterio de Rada no tiene ya no tienen sentido las medidas de presión.

Por su parte, el dirigente Rodolfo Mancilla, también afín al MAS, señaló que “la UPEA de una vez por todas se acerque al Estado y vaya al diálogo para solucionar el conflicto”. En contramano, el director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de UPEA, Víctor Mamani, calificó de “traidora” la actitud de los dirigentes de organizaciones sociales de El Alto, que se reunieron con las autoridades de Gobierno. “Nos sorprende la actitud nefasta, traidora de la Federación de Juntas Vecinales, (Fejuve) de El Alto, a la cabeza de Sandro Ramírez, de la COR, y de los gremiales, llamados el Pacto de Unidad. Hoy se han desenmascarado, se han desnudado de cuerpo entero que toda nuestras organizaciones vivas de El Alto están controladas por el oficialismo”, lamentó Mamani.

Por su parte, el dirigente de la Fejuve denominada oficialista afirmó que la movilización universitaria fue utilizada por la Alcaldía de El Alto, y que él solamente busca una solución mediante el diálogo. “La traición creo que la han hecho ellos”, dijo.        

Al respecto, Mamani señaló que la comunidad universitaria no quiere que haya partidos y políticos oportunistas de oposición y oficialismo que se aprovechen de su movimiento.

Aseguró que los universitarios cumplirán con su paro de 48 horas, y que el miércoles decidirán en Asamblea los pasos a seguir. Ratificó que su demanda cinco puntos, entre éstas la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria con el incremento de los recursos asignados a la UPEA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26392 Bs.

Publicidad

Publicidad