Publicidad

    


Trump invitará a Kim para normalizar relaciones


El presidente estadounidense, Donald Trump, abogó ayer por una “normalización” de la relación diplomática con Corea del Norte, ahora inexistente, si se llega a un pacto sobre el programa nuclear del país asiático en su reunión con el dictador norcoreano, Kim Jong-un, el próximo martes en Singapur.

Si el encuentro deriva en un acuerdo, Trump apostó por invitar a Kim a EEUU. También avanzó que se podría firmar un acuerdo de formalización del fin de la Guerra de Corea.

“La respuesta es sí, si es que va bien la cumbre”, respondió Trump, a si invitaría a Kim a EEUU, en una rueda de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la Casa Blanca. El presidente también avanzó que le gustaría establecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte “cuando todo se haya completado”, en referencia a las negociaciones sobre el desmantelamiento atómico de Pyongyang. Ambas afirmaciones parecerían utópicas hace pocos meses cuando Trump y Kim se insultaban mutuamente y se amenazaban militarmente. Sin embargo, todo parece posible ahora a escasos días de la histórica y arriesgada cita de Singapur.

RELACIONES

EEUU no mantiene relaciones diplomáticas formales con Corea del Norte y Suecia actúa de intermediario. Aun así, ambos países han celebrado en las últimas semanas varias reuniones de alto nivel de preparación del encuentro entre sus presidentes. Desde el nacimiento de Corea del Norte, en 1948, nunca ha habido una reunión entre su máximo dirigente y el de EEUU. La confrontación también explica que nunca se firmara un tratado de paz, solo un armisticio en 1953, tras el fin de la Guerra de Corea, en la que EEUU apoyó al Sur frente al Norte soviético.

Trump matizó que, aunque el martes se sellara un acuerdo de paz, solo sería un “comienzo”, más bien simbólico, para negociar la desnuclearización de Corea del Norte. La clave recae en si EEUU solo aceptará un desmantelamiento completo del programa atómico y cómo se verificaría. El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó después que Kim le ha manifestado personalmente su “disposición” a una desnuclearización completa e irreversible.

PACTO

Trump insistió en que, en caso de pacto, Washington ayudaría económicamente a Pyongyang y el hermético régimen se rehabilitaría en la arena internacional. Pero también marcó límites. Descartó retirar inmediatamente las sanciones de EEUU y reiteró que podría levantarse en cualquier momento de la mesa de negociación.

En cualquier caso, Trump está confiado. “No creo que me tenga que preparar mucho. Es sobre actitud, disposición a lograr las cosas”, alardeó el mandatario. Parece confiar ciegamente en lo que él llama su instinto negociador. Minimiza que todos las anteriores conversaciones entre EEUU y Corea del Norte fracasaron estrepitosamente tras incumplir Pyongyang su palabra.

El presidente negó que solo busque una fotografía con el líder norcoreano para tratar de proyectar un éxito diplomático para un político impopular en su país y buena parte del mundo. Es algo, por ejemplo, que podría tratar de explotar en las elecciones legislativas de noviembre en que los republicanos se juegan mantener el control del Congreso y proteger a Trump de un hipotético proceso de destitución.

ERRORES

Ese es el temor de Abe, que pidió “no repetir errores del pasado”. Por ejemplo, Tokio recela que, en su afán de lograr un acuerdo que elimine la amenaza de que Corea del Norte ataque a EEUU, Trump permita a Kim mantener misiles balísticos de corto alcance que podrían alcanzar Japón, como los que sobrevolaron una de sus islas el pasado año. O que acepte reducir el contingente militar estadounidense en Corea del Sur de tal forma que Japón, alérgico a aventuras bélicas, se convierta en la primera línea de defensa ante una posible amenaza de Corea del Norte.

Desde que Trump anunció inesperadamente en marzo su deseo de reunirse con Kim, el mayor objetivo de Tokio ha sido no quedarse al margen de la preparación de la cita. En los 16 meses de presidencia del republicano, Abe ha hablado 30 veces con Trump y se han reunido ocho en persona, la anterior en abril. Todo un récord. (El País)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (407 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tiranías en Venezuela y Nicaragua, ¿interminables?

[Armando Mariaca]

El futuro incierto de la oposición

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Fake-news o ¿noticias falsas?

[Juan José Chumacero]

Marxismo y psicoanálisis

[Ignacio Vera]

“Estrellas en el día”, libro para niños

[Raúl Pino-Ichazo]

Respetemos a la mujer


Sociales

Premio "Jaime Escalante" para bolivianos notables

Karen Vargas, comunicadora cruceña, y las lingüistas Julia García y Gladys Camacho.


Portada Deportes

JPG (564 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26449 Bs.

Impunidad
Publicidad