Publicidad

    


Guatemala

Sube a 101 muertes por erupción de volcán

• Gobierno pedirá apoyo internacional por emergencia causada por fenómeno natural


IMAGEN DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO EN GUATEMALA.

Guatemala.- A 101 ascendió ayer el número de fallecidos tras la violenta erupción el pasado domingo del volcán de Fuego en Guatemala, tras el hallazgo de un cadáver y la muerte de un hombre en un hospital debido a las graves quemaduras.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron el cadáver de una mujer en la denomina Ruta 14, la más afectada por la erupción y que está bloqueada.

La Policía precisó que los restos fueron hallados esta mañana, cuando sus agentes participaban en labores para despejar un tramo de la ruta a la altura del kilómetro 95.

Por otra parte, en un centro asistencial falleció este jueves Natividad Tuchán, por las graves quemaduras en su cuerpo.

FORENSES

Según publicó la agencia EFE, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó la cifra las personas muertas, de los cuales 28 habían sido identificados, mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cifró en 197 las desaparecidas tras el evento natural.

La Conred anunció la suspensión temporal de las labores de rescate debido a las malas condiciones del clima en la zona devastada por la erupción del volcán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), una onda del este provoca lluvias desde este jueves y posiblemente hasta el próximo fin de semana.

Las lluvias pueden generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción, alertó la institución.

El pasado domingo, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años, a casi dos millones de afectados y miles de albergados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango en donde su ubica el coloso de 3.763 metros de altura, fueron declarados desde el domingo en estado de calamidad pública y siguen en alerta roja. EFE

AYUDA INTERNACIONAL

Por otro lado, Guatemala solicitará apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a la emergencia causada por la erupción registrada el pasado domingo por el volcán de Fuego, que ya deja 101 fallecidos y más de 1,7 millones de afectados, anunció ayer una fuente oficial.

En declaraciones a periodistas, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, explicó que sólo se está esperando que las instancias que trabajan en la emergencia den a conocer las necesidades que tienen el país y también los damnificados, reportó la agencia EFE.

Indicó que todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han ofrecido su cooperación a Guatemala de acuerdo con sus capacidades

Jovel ayer que una vez concluido el miércoles el protocolo de 72 horas que se estiman pueda vivir una persona soterrada, se da pasado a la identificación de las necesidades para hacer el llamamiento internacional.

“Se está siguiendo ese protocolo”, y la Cancillería será el canal para que las instancias que están trabajando en la emergencia puedan plantear las necesidades y pedir el apoyo a la comunidad internacional, agregó.

INSTANCIAS

Enfatizó que solo espera “la información de las instancias”, y que la Cancillería “será el conducto para hacer el llamamiento internacional”.

La diplomática dijo que ya abrieron en el Banco de Guatemala (central) una cuenta única para recibir las donaciones en efectivo que están ofreciendo varios países para apoyar en esta emergencia. Los recursos, añadió, serán destinados para la etapa de reconstrucción.

Además, la violenta erupción del volcán de Fuego ha dejado hasta ahora 101 fallecidos, 1,7 millones de afectados y más de 190 desaparecidos, informó la agencia EFE.

FISCALÍA GENERAL

De acuerdo con información con El Periódico, a cuatro días de la erupción del volcán de Fuego, la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta dispusieron instrucciones para que la Fiscalía General investigue la tragedia que hasta el momento ha dejado a 101 fallecidos.

Buscan esclarecer si las instituciones siguieron los procesos correspondientes. El Ministerio Público dio a conocer está información por medio de un comunicado, donde señala que esclarecerán si se activaron los protocolos necesarios, que permitan tomar decisiones prudentes y oportunas.

EMERGENCIA

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que por el momento ninguna institución ha hecho uso de los recursos del fondo de emergencias que está disponible desde que el Congreso de la Republica ratificó el Estado de Calamidad el 5 de junio.

“Una tragedia como la que vivimos tiene etapas. Actualmente estamos en la de emergencia, aún se están coordinando operaciones de búsqueda y rescate. Una vez que se concluya eso, está la etapa rehabilitación y de reconstrucción”, explicó Estrada a Prensa Libre. El fondo de emergencias será utilizado para estas dos últimas.

De acuerdo con el funcionario, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) está realizando estimaciones presupuestarias en este momento y están en desarrollo planes de rehabilitación de vías y construcción de viviendas.

“Ya se tienen identificadas algunas fincas donde podrían ubicarse las casas”, comentó. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (407 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tiranías en Venezuela y Nicaragua, ¿interminables?

[Armando Mariaca]

El futuro incierto de la oposición

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Fake-news o ¿noticias falsas?

[Juan José Chumacero]

Marxismo y psicoanálisis

[Ignacio Vera]

“Estrellas en el día”, libro para niños

[Raúl Pino-Ichazo]

Respetemos a la mujer


Sociales

Premio "Jaime Escalante" para bolivianos notables

Karen Vargas, comunicadora cruceña, y las lingüistas Julia García y Gladys Camacho.


Portada Deportes

JPG (564 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26449 Bs.

Impunidad
Publicidad