Publicidad

    


Foro Penal:

302 presos políticos en Venezuela



LEOPOLDO LÓPEZ, OPOSITOR QUE DENUNCIÓ A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO VENEZOLANO.

Caracas.- El director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó ayer que la ONG ha verificado solo 53 de los 79 presos políticos que el Gobierno, asegura, ha liberado.

“Aún se tiene 302 presos políticos luego de la excarcelación de 5 el día de ayer”, detalló Romero a El Nacional durante el lanzamiento de la campaña Libérenlos para apoyar a los que aún permacen encarcelados.

LIBERADOS

Entre el miércoles en la noche y la madrugada de este jueves fueron liberados cinco directivos de la empresa Credicard, los cuales tenían boleta de excarcelación desde el 6 de abril.

Según el medio venezolano, Romero explicó que de las excarcelaciones que el gobierno ha anunciado entre el 1 y 2 de junio, alrededor de 101 se habían hecho en el pasado. “No se puede engañar diciendo que se han liberado personas, cuando ya han sido excarceladas antes”, recalcó.

También aclaró que de los 39 liberados el sábado 2 de junio, solo 18 son presos políticos y el resto comunes. “Salen físicamente unos presos políticos por un lado y entran o encarcelan a otros, estamos quedando en las mismas”,

Asimismo, reiteró la necesidad de que el gobierno difunda la lista de los excarcelados y de los posibles presos que puedan ser liberados en los próximos días. (El Nacional)

Asamblea Constituyente cifra en 80 excarcelados en Venezuela en últimos días

CONSTITUYENTE

En tanto, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) dijo ayer que se han producido 80 excarcelaciones de actores políticos en los últimos días en el marco de un plan de “pacificación” y de acercamiento con la oposición anunciado por el presidente recientemente reelegido, Nicolás Maduro.

“Hasta el momento 80 personas han sido beneficiadas de estas medidas”, dijo la presidenta de la oficialista ANC, Delcy Rodríguez a la agencia EFE, en un encuentro televisado con el Comité de Víctimas de la Guarimba (protesta violenta) que sacudieron el país el año pasado, y que se saldaron con más de 150 muertos, según estimaciones independientes.

La ANC ofreció esta información luego de que el sábado pasado la misma Rodríguez informó que 79 personas fueron liberadas, luego de la excarcelación de 40 personas.

COMISIÓN

De estos 80 excarcelados, explicó la también presidenta de la Comisión de la Verdad de la Constituyente, órgano que sigue estos casos, el 95 % no había sido condenado y permanecía en “situación procesal”, mientras que el 20 % era mujeres.

Todos fueron apresados por su presunta vinculación con hechos violentos con fines “políticos”.

La mayoría de las liberaciones fueron condicionadas a régimen de presentación cada 30 días ante los tribunales y a prohibición de salida del país, aunque los detalles de cada excarcelación no han sido informados.

Rodríguez señaló que estas medidas buscan evitar que se generen de nuevo “episodios de violencia para la desestabilización contra el orden institucional (y) contra la paz de la república”.

Asimismo, dijo que los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, detenidos ante la presunción de violar los derechos humanos de los manifestantes durante la contención de las protestas, “están excluidos de las medidas”.

BENEFICIOS

De la misma forma, no gozarán de los “beneficios” quienes hayan sido juzgados por homicidio “o agresiones graves contra la integridad física de un venezolano o de una venezolana”.

Rodríguez explicó que el proceso de excarcelaciones se ha hecho “de la mano” con las víctimas, a las que se ha brindado soporte económico y jurídico, puesto que muchos de los excarcelados “se encontraban en situación de vulnerabilidad socioeconómica y se les pagó para que generaran violencia con un fin político”.

Entre los excarcelados se encuentran los diputados Gilber Caro, Renzo Prieto y Wilmer Azuaje, así como el exalcalde del municipio San Cristóbal del estado de Táchira (oeste), Daniel Ceballos. (EFE - El Nacional)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (407 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tiranías en Venezuela y Nicaragua, ¿interminables?

[Armando Mariaca]

El futuro incierto de la oposición

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Fake-news o ¿noticias falsas?

[Juan José Chumacero]

Marxismo y psicoanálisis

[Ignacio Vera]

“Estrellas en el día”, libro para niños

[Raúl Pino-Ichazo]

Respetemos a la mujer


Sociales

Premio "Jaime Escalante" para bolivianos notables

Karen Vargas, comunicadora cruceña, y las lingüistas Julia García y Gladys Camacho.


Portada Deportes

JPG (564 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26449 Bs.

Impunidad
Publicidad