Publicidad

    


San José de Chiquitos

Incendio consumió 3.500 hectáreas de vegetación

• Se activó el Comité de Emergencia Municipal, apoyado por el personal de la Subgobernación provincial, el Ejército y 30 personas equipadas; no descartan pedir ayuda aérea a Defensa Civil


El incendio forestal se registra hace más de una semana en el área protegida de Santa Cruz la Vieja, en San José de Chiquitos.

El Parque Nacional Histórico y Arqueológico Santa Cruz la Vieja, de San José de Chiquitos, continúa en emergencia debido a que el incendio forestal no logra ser controlado desde hace una semana y se estima que hasta la fecha el fuego habría arrasado a 3.500 hectáreas de vegetación.

El alcalde de San José de Chiquitos, Germain Caballero, informó ayer que el incendio que se propaga al sur de ese municipio consumió, según un último informe, 3.500 hectáreas de zona boscosa y dijo que se lo está controlando para que no afecte al área arqueológica y urbana.

“Ya son 3.500 hectáreas afectadas que se encuentran en el área de la serranía, lo que hace difícil su acceso, el fuego lo hemos controlado para que no afecte el área protegida de Santa Cruz La Vieja y las comunidades próximas a este sitio arqueológico, el esfuerzo está focalizado a que no se acerque a esas áreas”, informó a los periodistas.

Caballero explicó que se activó el Comité de Emergencia Municipal, conformado por un equipo multidisciplinario, apoyado por la subgobernación provincial, el Ejército y 30 personas equipadas.

Explicó que, aunque ese incendio persiste, las autoridades locales no pidieron ayuda del Ministerio de Defensa, mediante Defensa Civil, porque fue controlada la expansión del fuego.

Agregó que en la zona declarada en emergencia se desplazó una brigada médica para atender a pobladores que podrían sentirse afectados por la humareda que se generó en la zona.

La autoridad municipal dijo que esta semana se prevé aprobar la norma y no descarta que se pida ayuda aérea a Defensa Civil, ante las dificultades que existen para apagar el incendio.

Según Guillermo Capobianco, coordinador de Seguridad Ciudadana Municipal, el 90% del incendio en Santa Cruz, la Vieja, fue controlado, pues se ha trabajado de día y de noche. Indicó que ayer se atendieron otras tres quemas en la zona urbana.

RIESGO EXTREMO

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, informó que más del 58% del departamento de Santa Cruz se encuentra en riesgo extremo y un 8% en riesgo muy alto de sufrir incendios.

Los registros del Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (Satif) dan cuenta de que en lo que va de este mes se registran 4.276 focos de quemas, y en lo que va del año, 8.710 focos. “En los últimos tres meses hemos tenido 11 emergencias reportadas por incendios forestales, sobre todo en la región metropolitana de Santa Cruz y en las zonas periurbanas”, manifestó Asín. Estos incendios se originan por las quemas de basura y de pastizales.

La mayor concentración de quema se encuentra en los municipios de Pailón, San Miguel, San José y San Ignacio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27514 Bs.

Publicidad

Publicidad