Publicidad

    


Enfermos renales dan plazo para responder demandas



Enfermos renales mantienen movilizaciones en puertas del Hospital Obrero.

Los enfermos renales declararon un cuarto intermedio a sus medidas de presión y dieron una semana de plazo a las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) para que puedan efectivizar los compromisos y atender sus demandas, entre las que se encuentra la dotación de medicamentos de calidad e infraestructura para atención de los pacientes.

El vicepresidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de la CNS, Mauricio Beltrán, manifestó que se llegó a un acuerdo en cuatro de los seis puntos que conformaba su pliego petitorio, sin embargo aún faltan dos puntos de vital importancia que se tratarán en una nueva reunión programada para el martes, en la cual se pedirá la asistencia tanto de las autoridades regionales como de las nacionales de la institución aseguradora.

Señaló que se está solucionando el cambio de autoridades, el mismo que está programado para la próxima semana, en la que se espera la destitución del director del Hospital Obrero, por no haber resuelto la problemática y necesidades de los enfermos renales.

Asimismo, ratificó el pedido de la acreditación del Ministerio de Salud y Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Hospital Obrero, debido a que aún la unidad no es certificada, siendo que es el centro hospitalario que realiza la mayor cantidad de trasplantes en donantes vivos a nivel nacional.

Por otra parte, señaló que los medicamentos que se están adjudicando para la siguiente gestión es de procedencia Hindú, que no son de buena calidad, por lo que no permitirán la distribución de los mismos y se exigirá que se mantengan los actuales que son de procedencia Chilena, Uruguaya y Brasilera.

Informó que aún queda pendiente el tema de la ampliación de la infraestructura para abastecer la demanda y también el punto de los análisis de laboratorio. “El manual de hemodiálisis determina que se debe hacer una análisis general mensualmente para evitar las descompensaciones, sin embargo desde septiembre pasado se suspendieron las pruebas de laboratorio”, dijo.

Las autoridades –dijo– mostraron predisposición de poder solucionar esta demanda, por lo que se dio una semana de plazo para que se den los resultados esperados a las peticiones de los enfermos renales.

Señaló que se envió una solicitud de audiencia tanto a la Gerencia General de la CNS como a la Regional La Paz, para que ambos sean partícipes de la reunión, el representante señaló que de no asistir las máximas autoridades no se instalará la mesa de diálogo y se radicalizarán las medidas de presión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27514 Bs.

Publicidad

Publicidad