Publicidad

Opositores dicen que es “show político”

Presidente y Vicepresidente levantaron secreto bancario

• Representantes de las plataformas vieron la acción como el inicio de la campaña electoral que además viola la privacidad de los bolivianos • El oficialismo afirmó que levantar el secreto bancario es una decisión personal y no es obligatorio


DIRECTORA GENERAL EJECUTIVA DE LA UIF, TERESA MORALES.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) ayer publicó, a través de su portal web, los montos de dinero que tienen en cuentas bancarias el presidente del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García.

En el primer caso (Morales) tiene depositados Bs 732.075 de saldo (al 4 de julio de 2018), mientras que el vicepresidente Álvaro García tiene Bs 27.922.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, señaló que se trata de “un show político”, porque habrá que analizar claramente hasta dónde sirve levantar el secreto bancario para realizar investigaciones, no obstante los funcionarios públicos deberían optar por hacerlo.

“Es un show porque no sé de qué forma contribuirá en verdaderas investigaciones, pero todos los funcionarios públicos deberían estar obligados, por norma, a levantar su secreto bancario, porque aquel que tiene vinculación con los recursos del Tesoro General de la Nación tiene que transparentar sus movimientos financieros”, dijo Santamaría.

La directora general ejecutiva de la UIF, Teresa Morales, afirmó (que cuando era Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural (2011-2015) no renunció al secreto bancario, porque “no estaba en la lógica de hacer campaña electoral”.

Asimismo, la Directora afirmó que “las cuentas en el exterior que tuvieran las autoridades también serán objeto de investigación”.

Respecto a la posibilidad de transparentar finanzas de familiares cercanos a los mandatarios, respondió que la ley solo alcanza a los funcionarios públicos y que es una decisión voluntaria, pero que en todo caso, si los familiares más cercanos así lo decidieran, podrían hacerlo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (258 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¡Viva Bolivia eterna!

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Expansión del narcotráfico, un grave peligro para la humanidad

[Armando Mariaca]

Adicción al poder

[Jimmy Ortiz]

Reivindico la consideración a toda vida

[Víctor Corcoba]

Violencia por intolerancia

2 de agosto, fecha memorable


Portada Deportes

JPG (386 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27533 Bs.

Impunidad
Publicidad