Publicidad

    

En el Teatro Nuna

Manfariel Gitano celebra 10 años de vida artística

* Su director y creador, Cristian del Río, afirma que en esta década de trabajo, la agrupación logró abrir mercado para el flamenco en el país.


 GALERÍA(2)

Manfariel Gitano brindará un recorrido musical por sus 10 años de vida artística, con actitud, elegancia y pasión, este viernes 10 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Nuna de la Zona Sur de la ciudad (Calle 21 de Calacoto).

“Queremos compartir toda esa alegría, esa vivencia, esa esencia que hemos logrado construir a lo largo de estos años con todo nuestro público”, sostuvo el director de la agrupación flamenca, Cristian del Río, heredero de un talento innato para este género musical.

LG: ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL CONCIERTO?

C: Estará dividido en dos partes. Vamos a hacer flamenco tradicional, jondo bien puro y también vamos a tocar los mejores temas de estos 10 años, así que va a ser un repertorio bien variado, lo de antes, lo nuevo y lo tradicional, además tenemos una sorpresa para ese día, estaremos vendiendo un disco mix con los mejores temas de estos 10 años.

LG: ¿HABRÁ INVITADOS?

C: Claro que sí, para esta ocasión hemos contratado algunos músicos invitados porque varios de Manfariel Gitano se fueron al extranjero, pero la banda en su esencia inicial está como siempre. Para este concierto estamos contando con la presencia de Luis Garzón, “El moro”, el percusionista que también estará cantando y haciendo interpretación de armónica, es un músico muy completo. Edwin Mendoza, que es el primer bajista de Manfariel Gitano, con él hemos grabado todos los discos. Diego Acero en la segunda guitarra, que es un alumno mío que está estudiando guitarra flamenca. Va a estar de España Marta Molero, que es cantaora, y Rafael Molero en la percusión. Y en el baile estoy invitando a María Del Carmen Saiquita, una bailarina de trayectoria, es la primera vez que vamos a compartir escenario con ella y su presencia va a ser especial para esta ocasión.

LG: ¿CÓMO FUERON LOS INICIOS DE MANFARIEL GITANO?

C: Al comienzo, la idea era hacer una o dos presentaciones al mes y nada más, pero la respuesta de la gente fue tan buena y la verdad es una satisfacción muy grande cómo hemos ido creciendo gracias al apoyo de la gente (…).

LG: ¿CUÁNTOS DISCOS GRABARON?

C: Hemos grabado dos discos de flamenco, el primero que se llama “Manfariel Gitano “y el segundo “Balgisí”, que significa bella en calo.

Y para estos 10 años hemos grabado dos cortes nuevos para mostrar la evolución del grupo, algo fresco, que son “El trovador”, que es más tradicional, y “La isla del amor”, que viene con conceptos modernos de armonía. Y eso está gustando mucho y eso es lo que queríamos, llamar la atención de la gente. Es un regalito para nuestro público. Ambas canciones son rediciones con arreglos propios.

LG: ¿HAY UNA ANTES Y DESPUÉS RESPECTO AL FLAMENCO EN EL PAÍS CON MANFARIEL GITANO?

C: Definitivamente y eso me llena de orgullo porque antes se hacía flamenco con grandes exponentes, como Carmen Pinto, Carmen Bravo, pero no se hacía de manera activa. En cambio con Manfariel Gitano lo que hemos logrado es que haya constancia en lo que es el flamenco, se ha logrado abrir mercado para el flamenco y lo que se rescata es que no es solo que el público haya conocido más sobre el flamenco sino que la gente de afuera se ha enterado que acá (en Bolivia), se hace flamenco. Por ejemplo la maestra Farruca Montoya me vio por televisión y me hizo buscar con su productor y logramos traerla acá para que dé clases, así que fue algo muy positivo (…).

CRISTIAN DEL RÍO

“El flamenco es salvaje, tiene mucha fuerza”

Cristian del Río nació el 22 de septiembre en Córdova, Argentina, pero se crio en La Paz desde muy pequeño. Su afán siempre fue rescatar y revalorizar el flamenco, un ritmo con mucho carácter. “Es uno de los géneros más directos que pueda haber. El flamenco tiene mucha fuerza y te muestra el verdadero sentir puro de un intérprete, o te gusta o no te gusta porque es salvaje; por eso a la gente que le gusta el flamenco le gusta para toda la vida porque le apasiona. Yo creo que es un género sincero. Para mí es mi vida porque he nacido con eso, desde niño yo ya sabía llevar el compás”, explicó el joven cantaor.

LG: ¿CÓMO SINTETIZARÍAS ESTOS 10 AÑOS DE MANFARIEL GITANO?

C: Como progreso y crecimiento constante. Hemos nacido haciendo flamenco como tiene que ser, conociendo nuestras virtudes y falencias y hemos ido aprendiendo de nuestro público, de nuestra gente, de la gente de afuera, de todos en sí, para poder ir refinándonos y actualmente se le puede decir a la gente que este concierto de los 10 años va mostrar una evolución y un respeto máximo por lo que es el flamenco y el público, los años no pasan en vano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (428 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Aniversario de Independencia del Perú

El viceministro Clarens Endara, el canciller Fernando Huanacuni, el embajador de la República del Perú, Félix Denegri, y su esposa, Marisa.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.27609 Bs.

Impunidad
Publicidad