Publicidad

    


Pobladores soportan décadas de olvido de las autoridades

Acopiaron 30 toneladas de basura en Cohana

• Decenas de comunidades viven agobiadas por la elevada contaminación de los ríos, producto de descargas de los municipios de El Alto y Laja, patógenos de hospitales, además de las peligrosas descargas tóxicas de la mina Milluni • Dirigentes locales exigen sin éxito sistemas de tratamiento de aguas


COMUNARIOS SUFREN ELEVADA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA REGIÓN LACUSTRE DEL LAGO TITICACA.
 GALERÍA(2)

Los pobladores del municipio de Cohana, a orillas del lago Titicaca, procedieron a recoger, al menos, 30 toneladas de basura en las márgenes del río Pallina. Un “ejército” de voluntarios, estudiantes de la unidad educativa, pobladores y marineros, se pusieron manos a la obra para paliar los efectos de la contaminación ambiental que afecta la zona lacustre y a más de 10 mil familias que habitan en los alrededores.

La iniciativa fue impulsada por la Organización No Gubernamental “Proyecto de Vida” que, junto a los pobladores de los municipios de Pucarani y Cohana, recolectó aproximadamente el referido volumen de residuos sólidos durante dos días de campaña de limpieza.

Ubicada a 84 kilómetros de La Paz, la Bahía de Cohana se encuentra en el municipio de Pucarani de la provincia Los Andes. Es aquí donde desembocan los ríos Seke y Seco desde El Alto para conformar el río Pallina, que al ingresar a la bahía se convierte en el río Katari.

“Fueron dos días arduos de trabajo, la zona más crítica fue el sector de Wila Jawira, nos ha sorprendido la magnitud de residuos que se acumularon ahí, eran pequeñas islas de basura, sin embargo, creemos que esta campaña fue un éxito, hubo buena respuesta de organizaciones sociales, de alcaldes, técnicos, los mismos pobladores”, dijo el responsable de la actividad, Federico Chipana.

Explico que los desechos de basura fueron dispuestos en los rellenos sanitarios de los municipios de Pucarani y Viacha.

En junio pasado, un equipo de prensa de EL DIARIO llegó hasta Cohana para evidenciar la magnitud del daño ambiental que provoca la contaminación de los ríos de El Alto que arrastran todo tipo de desechos hasta los ríos Katari y Pallina que desembocan en la bahía.

Los integrantes del “Proyecto de Vida” se reunieron con las autoridades locales para programar la actividad dada la magnitud del problema que afecta la calidad de vida de los habitantes de la región y pone en peligro los ecosistemas del lago Titicaca, como la perdida de especies nativas de plantas, peces y aves.

ESCUELA

“Es importante este tipo de campañas, estamos trabajando también desde la escuela para que nuestras niñas y niños tomen conciencia de la contaminación que nos afecta fuertemente a la comunidad de Cohana”, dijo Maritza Castillo, maestra de primaria.

Munidos de botas de goma, guantes, azadones y otros materiales, más de un centenar de voluntarios procedieron a ingresar a las gélidas aguas de la bahía para proceder a retirar botellas de plástico, bolsas, escombros, cadáveres de animales y una gran cantidad de basura que a diario se genera en El Alto y que es descargada a las aguas de los ríos que confluyen en Cohana.

Unas 10.000 familias sufren elevados niveles de contaminación proveniente de las descargas de El Alto y la mina Milluni y que desembocan en el lago Titicaca a través del río Katari. La mancha de contaminación se extiende a lo largo de más de un kilómetro.

CONTAMINACIÓN

Miles de familias están expuestas en la bahía a una elevada contaminación proveniente de las descargas sólidas y líquidas de la ciudad de El Alto y también de las actividades de producción de la mina Milluni.

“En los años ochenta, las aguas del río Katari eran limpias y cristalinas, era muy lindo, pero la contaminación que llega de los ríos de El Alto han ido afectando las aguas de los ríos que llegan hasta la bahía de Cohana”, recordó Esteban Mamani, secretario ejecutivo de la provincia Los Andes.

En 1984, las aguas del lago Titicaca inundaron muchas hectáreas en la bahía y otros cantones en las riberas de la cabecera del lago menor, donde se concentra la contaminación

Durante los últimos 30 años, esta cuenca lacustre recibe el arrastre de desechos sólidos generados en las ciudades de El Alto, Viacha y Laja, lo que afecta seriamente las aguas de la bahía y siete comunidades rurales de esa región, todas a orillas del lago.

El equipo de prensa llegó hasta la región, donde se observó los altos niveles de contaminación de las aguas que desembocan en el lago menor del lagoTiticaca. En las proximidades del lugar el olor nauseabundo de las aguas negras llega hasta las comunidades de Katarjahuira y Chojasiwi, que presentan los más elevados niveles de contaminación medioambiental.

PELIGROSAS CONDICIONES DE VIDA

Las aguas del río Katari son de color verduzco rojizo, por la presencia de metales pesados, que se extienden a lo largo de más de un kilómetro. También se pudo advertir cadáveres de animales, botellas plásticas de todo tipo, escombros, desechos mineralógicos de la mina de Milluni, además de miles de bolsas de naylon.

Allí se presume abundan también desechos patógenos de hospitales, cueros de animales de los mataderos clandestinos e incluso restos humanos, tal como revelaron los comunarios.

Las últimas lluvias registradas acrecentaron la situación, pues las aguas del río Katari arrastran gran cantidad de material contaminante afectando a las comunidades de Wilajahuira, Katarjahuira, Chojasiwi, Cohana Grande, Talachi, Pacollo y Puerto Jajachi, a orillas de la babía de Cohana.

En las proximidades, la totora que crece en las orillas del lago sirve como valla natural para detener envases plásticos, mientras la tierra se ve negra y la fetidez se advierte a cientos de metros.

PRODUCCIÓN

La contaminación del lago obligó a los pobladores de Cohana y otras siete comunidades cambiar sus modos de vida y de pesqueros pasaron a dedicarse a la ganadería, con muy poca suerte pues la falta de agua potable pone en peligro la salud de los niños.

La contaminación también afectó a las especies de peces que habitaban por la proximidad de la totora. En la actualidad no hay las especies nativas, entre ellas, el ispi, mauri, karachi y desapareció otra denominada, k’ese, así lo denunció Trifón Condori, Secretario General de la comunidad Pampa Cohana.

Su homólogo de la Provincia Los Andes, Esteban Mamani, demandó a las autoridades la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para paliar los efectos de los elevados niveles de contaminación ambiental.

“Como autoridad exigimos al Gobierno la construcción de plantas de agua residuales y dejemos de contaminar nuestro lago”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.77110 Bs.

Publicidad

Publicidad