Publicidad

    


Por casos de corrupción

Experto anticipa que Estado perdería arbitraje con AFP

• La controversia que se dilucidará en el Ciadi no afectará los fondos previsionales de los trabajadores, los cuales se encuentran debidamente resguardados por varios mecanismos de protección, dijo Alberto Bonadona, experto en el tema • La negociación bordearía en números no confirmados en $us 180 millones


 GALERÍA(2)

El analista Alberto Bonadona dejó entrever que el Estado boliviano perdería el proceso de arbitraje instaurado por la Administradora de Fondos de Pensiones AFP Previsión contra el Gobierno, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), por desacuerdo con el Gobierno en la valoración de sus negocios en el país.

“En Bolivia se produjeron muchos juicios incluso de privados contra el Estado, donde por lo general el Estado es el que pierde. Hay muchas razones para que en este caso ocurra de la misma forma, debido a la corrupción. Pero en esta oportunidad, yo no creo que el Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria, (del que es parte Previsión), esté dispuesto a pagar un soborno, sino de hacer prevalecer un derecho”, indicó Bonadona.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, afirmó el lunes que no puede hablarse de “irresponsabilidades” que hayan provocado el proceso de arbitraje internacional por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión. Dijo que todo se hizo de acuerdo con la Constitución y a la ley. Actualmente, la AFP Previsión está en proceso de transferencia de datos a la Gestora Pública de Pensiones, que debe administrar los ahorros de los jubilados desde marzo de 2019.

PROYECCIÓN

Según sus estimaciones, Previsión generó utilidades anuales de alrededor de $us 6 millones. Dijo que con estos datos se puede generar una proyección a treinta años y que sería al menos de $us 180 millones el posible monto en juego. El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que hubo negociaciones pero que las exigencias de la AFP fueron inatendibles.

En opinión de Bonadona, con la referida ley las administradoras dejaron de invertir en Bolivia. Sostuvo que en el caso de Previsión pasó de 19 sucursales a 13 y hoy tiene como 10. Ello ocurrió en el entendido de que sería el Estado el que se haga cargo de todos los servicios.

PATRIMONIO AUTÓNOMO

En entrevista concedida a RPT y la red ATB, Bonadona explicó que los ahorros previsionales de los trabajadores bolivianos se encuentran a buen recaudo y que el proceso instaurado ante el Ciadi no afectará a los fondos depositados, que sumaron $us 15.980.606 millones.

El experto anotado expuso que los recursos de trabajadores conforman un patrimonio autónomo independientemente del patrimonio de la Administradora y que se administran por separado. Sostuvo que la Ley de Pensiones 065 tuvo el mérito de mantener los mecanismos de seguridad de los recursos de la ley anterior (1732), ya que los títulos que compra la AFP se encuentran debidamente resguardados en un custodio registrado en la Autoridad de Pensiones, Ley del Mercado de Valores y la misma Bolsa de Valores. “La estructura de protección fue la separación de los patrimonios”, sostuvo.

Además, toda inversión de las AFPs deberá realizarse mediante operaciones de Bolsa de Valores, asimismo, la ley exigió que se deberá diversificar las inversiones en diferentes bancos, emisiones y diferentes bancos. Por estas consideraciones, desestimó un manejo inadecuado de los fondos laborales.

TRIBUNAL

Según expuso, el recurso de arbitraje deviene porque las inversiones extranjeras sienten que sus derechos no son respetados o que están en riesgo y por consecuencia debería ser arreglado en un tribunal que resuelva las controversias.

“Cualquier inversión que venga a Bolivia va a tener que buscar protección en el Ciadi y el Gobierno va a tener que ceder. Hay inversiones extranjeras en hidrocarburos y financieras desde hace tiempo. Si Bolivia quiere atraer inversiones del exterior y si Ciadi va a ser la que resuelva diferencias sí o sí”, manifestó.

CIFRAS DE AFP PREVISIÓN

-La AFP Previsión detenta 53 por ciento del mercado nacional y ante la ausencia de un acuerdo con el Gobierno sobre el valor de sus negocios en Bolivia, interpuso un proceso de arbitraje ante el Ciadi.

-De acuerdo a la información de la página web de la entidad, entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 logró bajar la mora de las empresas de 1.85 a 0.83 por ciento. Esas obligaciones resultan de las retenciones que realizan las empresas a sus trabajadores.

-Sin embargo, en ese mismo período, la rentabilidad del ahorro previsional de los trabajadores bolivianos que administra la AFP cayó de 5.20 por ciento a 3.20 por ciento, afectando el nivel de las rentas jubilatorias.

-El número de jubilados entre 2010 y 2017 fue de 61.310 y de Futuro, 56.987.

Fuente: Web AFP Previsión Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (689 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.27741 Bs.

Publicidad

Publicidad