Publicidad

Tribunal Internacional en Defensa de la Naturaleza

Existe vulneración a derechos en Tipnis

• Gobierno descartó que se hubiera registrado “secuestro” en el Polígono 7 el pasado domingo y pidió respetar la decisión de los colonizadores de “prohibir el ingreso a extraños”


MIEMBROS DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL EN DEFENSA DE LA NATURALEZA DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA EFECTUADA AYER.

Existe vulneración a los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra, según el Tribunal Internacional en Defensa de la Naturaleza, que concluyó su visita en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), y anunció que prevé entregar un informe al pleno de la organización a finales de septiembre.

“Nosotros queríamos conocer cuál era el impacto de la construcción de la carretera y los impactos ambientales, sobre la biodiversidad, que al parecer son evidentes. Nosotros ya tenemos datos, información, fotografías y otros documentos sobre estas denuncias. Pero nos hubiese gustado conversar con los indígenas de esa región”, dijo Alberto Acosta, miembro del organismo internacional.

Los integrantes de esta comitiva fueron retenidos cinco horas por cocaleros en el intento que tenían de llegar al Polígono 7, el pasado domingo.

El Gobierno desestimó que hubiera existido “secuestro” y pidió respetar la decisión de los colonizadores de “prohibir el ingreso a extraños a ese sector”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de recibir al grupo, afirmó que se trata de una plataforma de ONGs que intentó visitar el Tipnis sin permiso de los indígenas. Afirmó que no son parte ni reconocidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA).

Acosta respondió: “Nosotros no hemos dicho jamás que somos un organismo que depende de la ONU, nosotros no representamos a ninguna ONG y somos ciudadanos que trabajan sin recibir ningún salario”; empero, reiteró que “presentarán un informe al Tribunal, el cual deberá tomar una posición al respecto”. “El documento o pronunciamiento que emitan llegará a manos del papa Francisco y será enviado a otras instancias internacionales”, añadió el vocero de los visitantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (360 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Evo Morales admite que podría ocurrir “conmoción social”

[Luis Antezana]

No hay verso sin verdad, ni poética sin verbo

[Víctor Corcoba]

Los Trump

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Papa Francisco, los pedófilos y el reciente escándalo masivo en EEUU

[Raúl Pino-Ichazo]

21F, la quimera del 2019

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Los cercos medievales a Santa Cruz

[Jimmy Ortiz]


Portada Deportes

JPG (515 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad