Publicidad

    


Reporte “Shortchanged en EEUU”

“Abuso generalizado” a niñeras extranjeras

• El Centro de los Derechos del Migrante (CDM) recibió denuncias

Los Ángeles.- Las miles de jóvenes que cada año se trasladan a Estados Unidos para ejercer de niñeras sufren un “abuso generalizado” y falta de justicia por las deficiencias del programa de trabajo temporal J-1 bajo el cual se les recluta, reveló un estudio.

El reporte “Shortchanged: El gran negocio detrás de los salarios bajos del Programa J-1 Au Pair”, del Centro de los Derechos del Migrante (CDM) junto a otras tres organizaciones, recoge las denuncias que durante años han hecho los defensores de los derechos laborales.

El programa que regula el Departamento de Estado (DOS) permite a jóvenes venir a Estados Unidos bajo un esquema de intercambio en el que se les promete empleo, vivienda y alimentación mientras mejoran sus habilidades en el inglés y proveen cuidado infantil.

MALA INTERPRETACIÓN

Elizabeth Mauldin, directora de Políticas de CDM, explicó ayer en una conferencia telefónica que la mala interpretación que el Gobierno hace sobre el programa, al que clasifica como intercambio cultural y no como uno de naturaleza laboral, permite “el abuso de los empleadores”.

El estudio encontró que la mayoría de niñeras Au Pair, amparadas bajo la visa J-1 y con un salario promedio de 4,35 dólares la hora, reportaron que fueron obligadas a trabajar más de 45 horas a la semana, además de hacer labores prohibidas por el programa, entre ellas jardinería, limpieza y cocina.

En la conferencia se expuso el caso de Abril, una joven mexicana que bajo este programa llegó a EEUU en 2014 para trabajar con una familia en Boston (Massachusetts) y debió encargarse del cuidado de tres menores, uno de ellos de menos de un año de nacido, y además debía sacar al perro a pasear.

“Es una carga de trabajo muy dura y extenuante que me causó mucho estrés”, denunció la mexicana.

CONDICIONES

Relató que incluso era casi prohibido enfermarse y que la familia anfitriona terminó su contrato antes de tiempo, y sin avisarle, y no le dieron certificaciones de trabajo.

Para Rocío Ávila, directora de políticas estatales de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, otra de las organizaciones que participó en el estudio, estas niñeras deberían tener las mismas protecciones de un trabajador estadounidense y, por ende, las garantías de salarios y pagos de horas extras. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (908 Kb)      |       PDF (369 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Por qué estudiamos hoy historia?

[Erika J. Rivera]

Explicación necesaria sobre Cossmil

[Luis Aguilar]

Disciplina y cuidado de los niños

Junto a un gran hombre hay una gran mujer

[María Elena Paz]

El perdón de las ofensas

[Humberto Vacaflor]

Grabaciones de estafas telefónicas


Portada Deportes

JPG (669 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad