Publicidad

Viceministro confirma

Maceración de coca en Polígono 7

• En todo este sector del Tipnis existen de 370 a 400 hectáreas de plantaciones de la hoja • Según la autoridad, organizaciones antidroga encontraron laboratorios en comunidades indígenas aledañas, que fueron destruidos en diversos operativos


EXTENSIÓN DEL TIPNIS DENOMINADA POLÍGONO 7.
 GALERÍA(2)

Existen plantaciones de coca bajo el convenio del cato y se hallaron pozas de maceración, dedicadas a la actividad el narcotráfico, afirmó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Dijo que en el Polígono 7 del Tipnis, donde no se permitió el ingreso del Tribunal Internacional de la Naturaleza, existen asentamientos de mineros que fueron relocalizados con el Decreto 21060 (años 80), ahora ellos son “los verdaderos dirigentes indígenas del Tipnis”.

Aseguró que en el Polígono 7 rige el acuerdo del cato de coca por familia, como sucede en el trópico de Cochabamba.

“En esta área del Polígono 7, evidentemente han sido beneficiados con el cato de coca. En todo este sector estamos hablando entre unas 370 a 400 hectáreas, no más, porque las seis federaciones (del trópico) no deben superar más de 7.700 hectáreas, como lo establece la Ley General de la Coca”, precisó.

Sin embargo, informó que se encontraron pozas de maceración, que son usadas para la elaboración de cocaína, principalmente en las regiones de Ichoa, Aroma y Nueva Tacopaya.

En septiembre de 2017, el Gobierno nacional declaró al Tipnis libre de cultivos ilegales de coca, tras la erradicación de 181 hectáreas. En ese entonces, se reportó la existencia de entre 420 a 450 hectáreas en ese sector, que van al mercado de Sacaba (Cochabamba) y en parte se desvían también a la producción de droga.

El pasado fin de semana, colonos evitaron el ingreso de la Comisión Internacional de la Naturaleza al Polígono 7 del Tipnis, luego el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Jacinto Noza, admitió que cultivan coca.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, justificó la acción, afirmando que “el Tribunal de la Naturaleza fue sorprendido en su buena fe, porque pretendía corroborar la construcción de una carretera a cargo de una empresa china”. Aseveró que “esa delegación intentaba ingresar al Tipnis y no a la zona cocalera”, “si hubieran ido a inspeccionar cultivos de hoja de coca, tendrían que haberlo dicho así”, precisó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (908 Kb)      |       PDF (369 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Por qué estudiamos hoy historia?

[Erika J. Rivera]

Explicación necesaria sobre Cossmil

[Luis Aguilar]

Disciplina y cuidado de los niños

Junto a un gran hombre hay una gran mujer

[María Elena Paz]

El perdón de las ofensas

[Humberto Vacaflor]

Grabaciones de estafas telefónicas


Portada Deportes

JPG (669 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad