Publicidad

    


Niños abandonados


La responsable del albergue municipal 24 Horas, Jhenny Velarde, dio a conocer el abandono que sufren los niños por parte de sus padres. En los últimos días se recibió en el lugar a dos menores, un recién nacido y una adolescente de 16 años, encontrados en la urbe alteña en diferentes circunstancias.

De acuerdo con la funcionaria, muchos casos de bebés abandonados fueron conocidos por dicha instancia edil, pero el caso del menor con apenas 25 días de nacido consternó, debido a que en el momento de haber sido encontrado el pequeño de nombre Marcos Bellido Arazaro, todavía se encontraba con el cordón umbilical, muestra de que su progenitora lo dejó luego de haber dado a luz.

El recién nacido fue encontrado en la zona de Nuevos Horizontes, del Distrito 3, a la altura de la unidad educativa Puerto del Rosario, el pasado 28 de agosto; según los testigos por el frío reinante en El Alto, el pequeño se encontraba en estado de riesgo.

“Presumimos que el bebé fue abandonado a altas horas de la madrugada, razón por la que en el momento se encontraba en un serio problema de salud por el frío, siendo que tenía hipotermia, por lo que fue remitido al hospital Corea y luego al hospital Agramont, a causa de su delicado estado de salud, donde recibió el tratamiento respectivo”, explicó la responsable Jhenny Velarde.

SEGUNDO CASO

En el segundo caso de la adolescente de 16 años de edad, Helen Yuly Nina Usnayo, quien en fecha 18 de julio fue presentada en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA), por el distrito 1 de la ciudad de El Alto, quien actualmente se encuentra en el hogar 24 Horas.

Producto del estudio que se ha realizado de la menor, se cuenta con los datos de sus padres por que se efectuó el llamado público a Juan Nina Tola y Regina Usnayo Mamani.

VIOLENCIA FÍSICA

Luego de un estudio psicológico efectuado a la adolescente, se conoce que habría sufrido violencia física, ejercida por las personas con las que se encontraba desde hace algún tiempo con quienes no tendría ningún tipo de relación familiar.

“La persona con la que vivía desde hace bastantes años la hacía trabajar y se están tomando las medidas con relación a esta actitud de parte de dicha persona, siendo que una investigación realizada por el equipo multidisciplinario del albergue 24 Horas se logró dar con estos datos y los mismos nombres de los progenitores de la adolescente”, manifestó Velarde.

En el caso del recién nacido, Marcos Bellido Arazaro, luego del llamado a sus progenitores y en caso de no presentarse se pondrá a disposición de otra instancia, desde donde podrá tener la posibilidad de ser adoptado, luego de una espera determinada.

Mientras que en el entorno de la adolescente continúa la investigación para conocer en qué circunstancias las personas la hacían trabajar a la menor, incurriendo en flagrante maltrato físico, siendo que además los padres de Helen Yuly Nina Usnayo, viven en la ciudad de La Paz.

DATOS

- Muchos niños están creciendo en el mundo sin la presencia de un padre. Los índices de abandono siguen siendo muy altos, especialmente en los países latinoamericanos. Para algunos, esto se debe a problemas sociales como el desempleo y la pobreza. Para otros, el factor más importante es la cultura: en algunos entornos el abandono del padre llega a verse como algo relativamente normal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.28329 Bs.

Publicidad

Publicidad