Publicidad

    


Ministerio de Salud

Especialistas a La Asunta

Los expertos tomarán muestras de ambientes, alimentos, agua, entre otros


Equipos de expertos y brigadas de “rociadores” se trasladaron al municipio de La Asunta.

Las autoridades del Ministerio de Salud determinaron enviar un equipo de expertos, además de brigadas de “rociadores” a la zona de la Asunta para realizar labores de control de plagas y detener los casos de hantavirus. El director del Sedes Freddy Valle confirmó 13 casos de personas infectadas con el hantavirus.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzalez, informó que las brigadas recorrerán tres puntos identificados en Inca Huara, Siguana Chico, Puerto Aroma, del municipio de La Asunta, los mismos que serán intervenidos.

En las últimas horas se determinó enviar 15 médicos, personal de laboratorio, biólogos, personal técnico y expertos en zoonosis, y manejo de roedores para realizar las muestras, con el fin de verificar los especímenes de roedores capturados. También se realizará el análisis de los ambientes, alimentos, agua, entre otros.

Las brigadas de profesionales pertenecen al Centro de Enfermedades Tropicales, Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa) y del Programa de Enfermedades Transmitidas, además de otros 15 médicos del programa Mi salud y las Fuerzas Armadas.

“El personal médico se enfocará en la revisión clínica o “triaje” de los efectivos que estuvieron expuestos al virus y tengan alguna relación con el primer caso positivo con el fin de determinar la fuente de contagio”, dijo en conferencia de prensa.

En el municipio de La Asunta se instalará el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde se coordinarán las acciones.

CASOS POSITIVOS

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, confirmó 13 casos positivos de hantavirus, 5 sospechosos y 7 descartados. La semana pasada, 17 efectivos erradicadores fueron evacuados con síntomas de intoxicación, dos de ellos murieron.

“Es habitual que anualmente se reporten entre 25 a 35 casos de hantavirus en regiones tropicales”, dijo.

Explicó que hasta el momento en la Asunta no se reportaron más casos de personas infectadas y que este es un brote “aislado” pues sólo se afectó a los “visitantes” (efectivos de la FTC).

“Los lugareños por sus costumbres saben cómo cuidarse de las enfermedades propias de la región tropical. En áreas no urbanizadas no barren porque el hantavirus esta en las heces y orina de los roedores y emanan vapores. Al barrer el virus se propaga en el aire y contagia”, dijo.

Explicó que entre el 80% al 90% de los casos que se reportan de hantavirus están relacionados al contagio por las heces, orina o contacto directo con los roedores.

CUARENTENA

Por su parte, el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), coronel Jorge Román Castañón, informó que las labores de erradicación en la zona de la asunta se paralizaron hasta el mes de noviembre y que los 640 efectivos de los tres campamentos se encuentran en cuarentena, para evitar que se propaguen más casos.

El pasado fin de semana, 13 soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fueron evacuados a Santa Cruz infectados con el hantavirus. De ese total 1 soldado falleció otro se encuentra en terapia intensiva y otros 12 en cuarentena.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28473 Bs.

Publicidad

Publicidad