Publicidad

    


Machismo aún persiste

Mujer alteña lucha por mejorar futuro

Según Panoso, en la urbe alteña faltan los Servicios Legales Integrales Municipales (Slim), en muchos de los distritos alejados


Los índices de violencia y feminicidios están entre los más altos respecto a otras regiones del país.

Debido a que la mujer alteña es emprendedora y luchadora, ellas han logrado espacios en varias instancias como es la política y la administración pública, teniendo en cuenta que todavía existe el machismo en diferentes ámbitos de la sociedad, según Rosario Panoso de la Coordinadora de Defensa de los Derechos de la Mujer y Familia (Conadenf).

Es una de las actitudes por las que se caracteriza, debido a que la mujer alteña se hizo presente en varias jornadas de protesta, por defender sus derechos y reivindicaciones, como aquel día del 17 de febrero de 2003, donde según el relato de la representante de Conadenf, fallecieron 11 mujeres, por defender los recursos naturales del país.

“Como todos conocemos han logrado espacios de decisión en varias instancias alteñas, así como en el país, es por eso que no debemos desmerecer a la mujer alteña, sin embargo todavía existen problemas de racismo y machismo en algunos sectores de la ciudadanía, así como en el ámbito político, pero lo que se ha conseguido hasta el momento en favor de la mujer es un logro”, manifestó Panoso.

Para la representante del sector, los espacios que se ha logrado en ámbito político y aquellos sectores de grandes empresas, no es suficiente, debido a que todavía se encuentran con muchos obstáculos que no permiten un desarrollo de sus actividades tal como debe ser en el momento, teniendo en cuenta que existe una ley.

Con relación al machismo, en la ciudad de El Alto, para Rosario Panoso todavía se encuentra en todos los ámbitos, especialmente político, como en las fuentes laborales públicas e instituciones privadas, donde la mujer no ha llegado a alcanzar sus metas, debido a esta actitud que se ve en algunos hombres.

VIOLENCIA

En cuanto a la violencia ejercida contra las mujeres, según Panoso, si bien existe la Ley 348, todavía no está siendo cumplida, por lo que los feminicidios y otro tipo de maltratos hacia la este sector de la población todavía existe.

Los índices de violencia y feminicidios están entre los más altos respecto a otras regiones del país, algunos quedan impunes por el alto grado de corrupción en algunas autoridades policiales y judiciales.

“Lamentablemente, todavía existe la violencia en nuestro sector, pero estamos seguros que esta actitud es solo por falta de socialización en varios ciudadanos, en los que todavía no llegó a entenderse esta norma, pero los que sufrimos diferentes tipos de violencia podemos advertir que la misma no fue suficiente”, afirmó la representante.

NACIONES UNIDAS

La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional que afirmó el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ayudó a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en el mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28473 Bs.

Publicidad

Publicidad