Publicidad

    


Experto digital Mauricio Dulón

“Automatización no es opción, sino obligación”

> Los costos de la automatización dependen del análisis de los desarrolladores, quienes determinan las necesidades y la implementación.


MAURICIO DULÓN DE BOLIVIA.
 GALERÍA(2)

El experto boliviano, Mauricio Dulón, dijo esta semana que la parte más difícil de la automatización de las empresas son los obstáculos culturales, pero señaló que para un proceso de cambio en la digitalización que marca la manera de hacer las cosas no es precisamente la tecnología, sino la actitud de los gerentes y tomadores de decisiones y en general de los trabajadores de una organización.

Dulón fue explícito al indicar que bajo esas consideraciones, el mundo empresarial vive en el presente un escenario de incertidumbre permanente, donde la velocidad de los procesos resulta más importante que la perfección y sentenció que, la revolución tecnológica no es una opción para las empresas, sino una obligación para no desaparecer o perecer en el mercado.

Recordó el caso de DELL e IBM que desaparecieron del mercado porque no centraron su accionar en las necesidades y el conocimiento del cliente, quien puede expresar que le gusta algo pero que no sabe qué es exactamente. Sostuvo que una empresa tiene que estar atenta a este escenario. Hay empresas que nunca pensaron que podían sugerir ese algo al cliente.

EQUIVOCACIONES

El experto expuso el tema transformación digital y cambio cultural en el Foro de Innovación y Tecnologías Emergentes para las PyMEs auspiciado por la Cámara Nacional de Comercio.

Sostuvo que hoy en día resulta más importante que el tradicional estudio de mercado probar el producto o servicio en el mismo mercado. “Equivocarse rápido y barato es menos oneroso que equivocarse lento y costoso”, indicó a tiempo de reiterar que es vital conocer nuevas tecnología para hacer mejores negocios.

Su colega Rafael Fuentes de Chile se refirió a la automatización en varios países de la región. Señaló que una oficina se parece en realidad a lo que es un robot, es decir tiene memoria se toman decisiones y se automatizan procesos. Pero la presencia de trabajadores virtuales hace más simples las tareas sin las necesidades emergentes del agotamiento de los funcionarios, salud, familia y de la fatiga que enfrentan cada cierta jornada laboral.

Además, adelantó que los costos de la robotización así como la implementación dependen del análisis que hagan los desarrolladores en las PyMEs.

Señaló que un costo mensual puede oscilar desde los 100 dólares, pero reiteró que puede variar dependiendo de las necesidades así como de la evaluación de los desarrolladores.

PLAN

Propuso que las empresas que buscan permanecer en el mercado no pueden ignorar los beneficios de un proceso de automatización que debe ser evaluado no solamente por los ejecutivos, sino que en un plan de trabajo, incluso resulta clave –señaló– el involucramiento de todos los trabajadores quienes pueden sugerir cambios en la manera de realizar y mejorar los procesos.

DATOS MASIVOS

Los datos masivos están cambiando todo, desde la forma que compramos hasta cómo viajamos. Las empresas de tecnología financiera (Fintech) ahora siguen el ejemplo de gigantes como Amazon, Airbnb y Uber y transforman la industria bancaria en la era digital. Las soluciones que proponen han resultado particularmente prometedoras en mercados emergentes. Aquí, las Fintech usan datos masivos en la analítica crediticia avanzada para ayudar a determinar la solvencia de un prestatario con base en indicadores no tradicionales como el uso de celulares y la actividad en medios sociales, señala en su artículo cinco fintech que revolucionan el financiamiento para las MiPyME, Frank Hoder, consultor senior de Slalom Consulting.

Muchas empresas pequeñas (MiPyME) en América Latina y el Caribe no disponen del tipo de información financiera que los acreedores suelen pedir a la hora de revisar una solicitud de préstamo. Además representan diversas industrias y modelos operativos, lo cual aumenta el costo de recopilar esta información. Como resultado, las instituciones financieras prefieren proceder con cautela y hasta pueden evitar por completo el segmento MiPyME, acota.

Esto está cambiando gracias a las calificaciones crediticias alternativas que aprovechan datos fáciles de recopilar y de bajo costo, como los que se pueden derivar de las redes sociales y la telefonía móvil. Aunque muchas MiPyME quizá no tengan estados financieros auditados, casi todas tienen celular, cuenta de Facebook o registros de pagos rastreables. La idea es que el rastro digital de un prestatario ofrece claves en cuanto a si podrá o no pagar un préstamo. Al combinarse con los métodos tradicionales de evaluación crediticia, este enfoque se ha mostrado eficaz, en particular para los prestatarios con acceso limitado a créditos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Publicidad

Publicidad