Publicidad

    


2 días antes que TSE defina tema

Cívicos anuncian paro en defensa del 21F

La oposición anunció un riguroso seguimiento a la nueva directiva del TSE liderada por Maria Eugenia Choque, a quien le exigen que respete la Constitución y no habilite a Morales


EL MASIVO CABILDO DEL 21 DE FEBRERO PASADO, EN DEFENSA DEL 21F.
 GALERÍA(2)

Los líderes cívicos de ocho departamentos resolvieron convocar a un paro nacional el próximo 6 de diciembre en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2019, que dijo No a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García.

Esta movilización será dos días antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina la inhabilitación de ambos candidatos.

Ayer, en la ciudad de Santa Cruz se realizó una reunión entre los representantes del Comité pro Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y una parte de Beni, donde decidieron retomar las medidas de presión. El único ausente fue la representación de Pando.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, acompañado de los cívicos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y de una fracción de Beni, informaron la determinación.

El principal objetivo de esta medida es presionar al TSE para que no habilite a Morales y García porque sería una determinación “inconstitucional” y haga cumplir el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

De acuerdo al cronograma del TSE, el 8 de diciembre está previsto que la Sala Plena resuelva la habilitación de los binomios, no obstante de acuerdo al artículo 40 del Reglamento de las elecciones primarias, solo los militantes de un partido pueden impugnar la candidatura de sus binomios.

De la misma forma, activistas de las plataformas ciudadanas desde la ciudad de Santa Cruz pidieron a la nueva presidenta del TSE, María Eugenia Choque que respete y cumpla la Constitución Política del Estado y no habilite la candidatura de Morales.

“Le pedimos al Tribunal Supremo electoral respete la Constitución, respete el 21F que está vigente y además le pedimos que respete la voluntad popular que ha sido ya expresada y no se deje guiar por las presiones políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, afirmó Rubén Peña, representante de la plataforma “Me comprometo Bolivia”.

El fin de semana pasado, un grupo de plataformas se reunió en la ciudad de Cochabamba para definir nuevas estrategias de lucha en defensa del 21F.

En ese entendido se tiene previsto llevar adelante una vigilia el 8 de diciembre en puertas del Órgano Electoral, esperando a que se pronuncien sobre la candidatura del binomio azul. Aunque estas acciones serán a partir del 28 de noviembre en las distintas ciudades del eje troncal.

Los vocales del Órgano Electoral advirtieron que no se pronunciarán sobre la habilitación o no de los binomios hasta el 8 de diciembre, todas las candidaturas serán analizadas y se tomará en cuenta que cumplan los requisitos establecidos por la norma y después emitirán una resolución.

La presencia de las plataformas y colectivos ciudadanos se vio reducida después del lanzamiento de la Convocatoria a Elecciones Primarias y la firma de alianzas con partidos políticos de la oposición como es el caso del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) que tiene como candidato al expresidente, Carlos Mesa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (514 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.28593 Bs.

Publicidad

Publicidad