Publicidad

    


Legislativo designará a Iriarte como vocal titular



LIDIA IRIARTE.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa aprobó ayer la resolución para designar a Lidia Iriarte como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fue propuesta por el partido oficialista. Se prevé que sea posesionada con el resto de los vocales que serán electos por esa instancia.

A la par, el presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que en su artículo dos dispone de manera excepcional y transitoria designar como miembro titular a la anunciada vocal mediante resolución que será debatida por el pleno de la Asamblea Legislativa.

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, rechazó esa propuesta y señaló que era innecesario que el legislativo realice todo ese debate para aprobar la designación de la nueva autoridad, tomando en cuenta que el presidente del Órgano Electoral puede convocar a la suplente para ocupar uno de los dos cargos acéfalos.

DENUNCIA

El senador opositor Yerko Núñez denunció que los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, respectivamente, iniciaron los trámites para habilitar a la vocal suplente, antes de la aprobación de la ley para cubrir acefalías en ese organismo.

Ambos legisladores enviaron notas al Ministerio de Justicia, al Consejo de la Magistratura y la Contraloría General del Estado para solicitar documentos, como el certificado de antecedentes penales y otros, de Iriarte para habilitarla como vocal titular.

“Este tipo de documentos deberían ser solicitados por la propia Iriarte, pero sin que se haya tocado todavía la Ley en la Cámara de Diputados y luego en Senadores, sin que se haya promulgado, Montaño y Barón ya estaban haciendo gestiones pidiendo documentación de Iriarte”, insistió.

A criterio del opositor este hecho es una muestra más que el oficialismo tiene una clara injerencia en el Órgano Electoral porque lo que busca es garantizar la postulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019 por todos los medios posibles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (514 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.28593 Bs.

Publicidad

Publicidad