Publicidad

    


Unidad Vecinal Bautista Saavedra B-2

Acabado de obras es desafío de habitantes

Los habitantes de esta urbanización viven con temor por la falta de seguridad en calles y domicilios, por el incremento de ladrones.


Los trabajos en el río que pasa por la zona, beneficiarán a otros barrios.
 GALERÍA(3)

Pobladores de la zona Bautista Saavedra U.V. B-2 del Distrito Municipal 14, esperan la culminación de tres obras grandes, como son dos campos deportivos y la casa artesanal, que tiene como desafío la junta de vecinos dirigidos de su presidente Raúl Canaza.

Este barrio que se encuentra al norte de la ciudad de El Alto, con 8 años de vida ha logrado muchos de los servicios como el alcantarillado sanitario, agua potable y otros en todo el tiempo de gestión del actual dirigente, junto a los vecinos se logró para el beneficio de los habitantes de este barrio.

Un trabajo en conjunto entre vecinos y dirigentes, hasta el momento lograron que el municipio pueda coordinar con el tema económico, como en el caso de la cancha de fútbol cinco, que tiene una segunda fase por terminar con césped sintético, mientras que otro de los escenarios deportivos de minifútbol el mismo que tiene un avance importante por lo que solamente falta el enmallado de la misma.

Finalmente, otra de las obras inconclusas es la casa artesanal, que tiene un avance terminado de la obra bruta, siendo que falta los interiores de la obra fina, pero que a falta de un soporte económico esta obra está paralizada, lo cual perjudica a varios de los proyectos que tienen los vecinos, en el tema de la implementación de rubros artesanales y otros que favorecerán a las amas de casa y personas de la tercera edad de este barrio.

Otra de las obras que se están encarando, en esta urbanización, es el embovedado de uno de los ríos más grandes, que no solamente abarca esta zona, sino que pasa por otros distrito como es el 7, es el río Larck′a Jawira, el mismo que desde hace mucho tiempo atrás fue un problema para los vecinos, especialmente en la época de lluvias por el rebalse que se produce en el mismo.

De acuerdo con el presidente de la zona, Raúl Canaza, la construcción del embovedado tiene una contra parte entre dos instancias como son el municipio con un 20% y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas del 80%, obra que en el momento tiene un avance importante en su primera fase.

“Lo que nosotros hemos previsto y de acuerdo con la empresa constructora esta primera fase ya podría ser entregada a fines de diciembre de la presente gestión, siendo que hasta el momento tiene un avance importante, pero lo que para nosotros es una satisfacción es que ambas instancias que se han hecho cargo de esta obra han puesto todo de su parte para que la misma no se paralice, es por eso que estimamos que se termine en diciembre de este año, afirmó Canaza.

En cuanto al enlosetado de las calles, en el barrio de Bautista Saavedra U.V. B-2 del distrito municipal 14, fue efectuado un trabajo importante por parte del directorio, en el cual hasta el momento se ha logrado que un 90% de sus calles ya cuente con este beneficio, mientras que el restante 10% se tiene previsto para la próxima gestión de acuerdo a la implementación del Plan Operativo Anual (POA), que es de Bs 87.000, que deberá ir destinado para la conclusión de la misma.

SONDEO DE OPINIÓN

VICENTA FLORES

Es un buen trabajo que estamos viendo por parte de nuestro directorio, pero lo que en el momento nos falta es el apoyo económico por parte de las autoridades, porque todavía vemos deficiencias en el alumbrado público, porque en las noches es muy peligroso, especialmente para nuestros hijos que llegan tarde de sus clases.

Por otro lado no contamos con un resguardo policial, porque no se puede construir un módulo policial a falta de presupuesto, así como nuestra casa artesanal está paralizada, que podría ser de mucho beneficio para nosotras las amas de casa.

VÍCTOR CASTAYA

Tenemos el apoyo de nuestros dirigentes, pero no es suficiente, porque nos falta un soporte económico que pueda posibilitar que se concluyan varias de nuestras obras que faltan, como las canchas y la casa artesanal, donde las amas de casa pueda trabajar en los rubros, como tejido, macramé, pintura en tela y otros.

Por otro lado, esperamos que nuestras calles que faltan adoquinar se hagan realidad, aunque son pocas, pero el compromiso de nuestros dirigentes es que hasta finales de este año ya podamos tener todas estas calles terminadas.

RAÚL CANAZA

Todo el trabajo que hemos hecho es también gracias al apoyo que hemos recibido de nuestros vecinos, porque en muchas de las ocasiones hemos hecho acción comunal, actitud que no debemos olvidar, es por eso que hasta el momento luego de muchas gestiones en las que fui ratificado he demostrado trabajo y dedicación a mi zona.

Sin embargo tenemos otros desafíos como la construcción de una segunda fase del río Larck′a Jawira, que será de mucho beneficio, no solo para nuestra zona, sino para otros que circundan, ese es nuestro compromiso.

INSEGURIDAD Y ALUMBRADO PÚBLICO

A pesar de contar con una mayoría de las obras, como los servicios básicos y el mejoramiento de calles, el barrio todavía tiene algunas deficiencias, como la carencia de las luminarias que a pesar del apoyo que recibe de la Subalcaldía del Distrito 14, ha quedado insuficiente.

Según el presidente de la zona Raúl Canaza, esta falencia, ha dado lugar a que la inseguridad ciudadana crezca en este barrio, a falta de un apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, instancia que a pesar del compromiso de apoyar con la implementación de cámaras, hasta la fecha no existe la instalación.

“Nuestra preocupación es la inseguridad ciudadana que estamos viviendo en nuestras calles, porque a falta de luminarias en algunas vías la oscuridad es aprovechada por la delincuencia, actitud del grupo de antisociales que aparecieron de un tiempo a esta parte solo podemos contrarrestar con el colocado de muñecos en los postes o letreros de advertencia, pero no es suficiente”, indicó el presidente de la zona Raúl Canaza.

Sin embargo, gracias al trabajo coordinado con la Subalcaldía del distrito, se tiene programado que para los primeros meses de la siguiente gestión una total cobertura en el tema de las luminarias para aquellas calles que faltan.

A este problema se suma la falta de un módulo policial en la zona, el mismo que podría ser una solución para contrarrestar a la delincuencia, con un patrullaje acorde, especialmente en las noches, pero esta posibilidad por el momento está desechada, debido a que el apoyo económico como parte del Plan Operativo Anual (POA), de la zona es insuficiente, a pesar de contar en la zona con un espacio donde se puede construir dicha infraestructura.

Sin embargo varias de las obras que se han concluido en algunos casos y en otros que están en plena fase de trabajo, según Canaza, fue gracias a la cooperación del municipio como la misma entidad como es la FPS, siendo importantes todas las obras que en su momento eran de prioridad para esta urbanización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Publicidad

Publicidad