Publicidad

    


Día de la Independencia

Palestina busca paz justa y duradera con Israel



Embajador acreditado en Bolivia, Mahmoud El Awani.

Noviembre es un mes especial en la historia de Palestina. El embajador acreditado en Bolivia, Mahmoud El Awani, recordó que hace 30 años, el Consejo Nacional Palestino, máximo representante de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), declaró en Argel un 15 de noviembre como la Declaración de la Independencia de Palestina.

“Lamentablemente, después de 30 años y, a pesar de las negociaciones con Israel, bajo el patrocinio de la comunidad internacional para que cumpla el derecho internacional, no se supo traducir el sacrificio de nuestro pueblo, que cedió el 78 % de la superficie para la creación del Estado de Israel, y para crear el Estado Palestino en el 22 % de superficie”, manifestó.

En noviembre, también se recuerda los 14 años del deceso del líder palestino Yasir Arafat. El 15 de noviembre es el día de la Declaración de la Independencia Palestina y el 29 de noviembre de 1977 es el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, que fue declarado por las Naciones Unidas.

“Israel debe entender que ya han pasado casi cinco generaciones palestinas, luchando por su independencia. La única forma de tener una paz justa y duradera es que ambos pueblos están condenados a convivir juntos en paz, en armonía”, puntualizó el emisario palestino.

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

El diplomático dijo que el 15 de noviembre el pueblo palestino desea celebrar, como cualquier pueblo del mundo, el Día de su Independencia, pero que, lamentablemente, siguen bajo ocupación. “No tiene sentido celebrar esta fecha mientras se está bajo ocupación, aunque ese día en todo el mundo en las instituciones oficiales, embajadas realizan actos políticos, pero no festejos”.

Por otro lado, el embajador Mahmoud El Awani anunció que en La Paz, la celebración está programada para el 29 de noviembre con una agenda especial. “Vamos a proyectar películas en la Cinemateca los días 27 y 28 de este mes y se hará una exposición de carteles palestinos en alguna estación del teleférico, además de conferencias conjuntas con alguna institución del Gobierno boliviano”.

ACERCA DE LA EMBAJADA

En Bolivia, la Embajada de Palestina fue inaugurada como una muestra de cooperación, solidaridad entre dos gobiernos, para estrechar la relación de amistad y cooperación y para estar cerca de la comunidad de origen palestino.

“La relación que hemos tenido durante todo este tiempo ha sido muy estrecha, principalmente con el Gobierno del presidente Evo Morales, quien ha manifestado, en más de una ocasión, en foros internacionales y en las Naciones Unidas (sesión 73), su apoyo a los derechos del pueblo palestino”, manifestó.

PROYECTOS

El representante diplomático anunció que, próximamente, se realizará la suscripción de un convenio entre el Fiscal General de Estado Palestino con su par boliviano, para la lucha contra el crimen organizado.

“Estamos tratando también de llegar a un acuerdo para un intercambio de becas, para estudiantes que quieren aprender árabe en Palestina y palestinos que quieren estudiar español en Bolivia” resaltó el embajador, al tiempo de manifestar que el cuerpo diplomático de sus país tiene también la necesidad de conocer el idioma español para enriquecer y estrechar las relaciones palestinas con América Latina.

Por otro lado, la emigración palestina a Bolivia comenzó a principios del siglo XX, en la actualidad, existen 20.000 ciudadanos de origen palestino, que han participado positivamente en la construcción del Estado, se han integrado en la sociedad boliviana y contribuyen a crear puentes de entendimiento, de cooperación y se han constituido en “embajadores palestinos” para hacer conocer la situación de Palestina en Bolivia.

La comunidad más grande de palestinos en Sudamérica está en Chile con cerca de medio millón de habitantes. “Ellos forman parte del tejido social de la comunidad chilena, tal como pasa en Bolivia”, resaltó el diplomático, a tiempo de enfatizar que al ser Palestina uno de los pueblos más antiguos del mundo como Jericó, es la cuna de las civilizaciones, tiene su propia cultura, que se destaca por su gastronomía, su arte, sus danzas, que se mostrará en la semana de la cultura palestina, un estado reconocido por 139 países del mundo.

“Hace más de dos mil años, un nazareno palestino trajo al mundo entero un mensaje, cuya esencia es justicia, paz y amor. Lamentablemente, la tierra de la paz carece de justicia y amor. El sufrimiento del pueblo en la tierra santa es el sufrimiento de nuestro Señor. Esperamos el apoyo de todos los pueblos del mundo, creyentes y no creyentes, para que se pongan fin al sufrimiento del pueblo palestino, donde convivan todos los pueblos de la región en armonía y cooperación”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (358 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Qué es democracia y su vigencia en Bolivia

[Luis Antezana]

El SUSG y su necesaria planificación

[Mario Alfonso Ibañez]

Bolivia y su Lava Gato

[Álvaro Riveros]

Propuesta de tren bioceánico

[Hernán Zeballos]

El dólar, el policía y yo…

[Gary Antonio Rodríguez]

Asistencialismo deforme

[Juan José Chumacero]


Sociales

Conmemoran Centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial

LEÓN DE LA TORRE, EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA; ADRIAN SEUFERT, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ALEMANIA; JAMES THORTON, EMBAJADOR BRITÁNICO, Y DENIS GAILLARD, EMBAJADOR DE FRANCIA, SE INCLINAN REVERENTES ANTE LA OFRENDA FLORAL.


Portada Deportes

JPG (510 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28687 Bs.

Impunidad
Publicidad