Publicidad

    


Nicaragua

Otra “detención arbitraria”

Con este hecho, que fue informado por una Alianza opositora, los presos políticos subieron a 610


LUIS SÁNCHEZ SANCHO, MIEMBRO DE LA OPOSITORA ALIANZA CÍVICA.

Managua.- Luis Sánchez Sancho, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y editorialista del diario La Prensa, lleva dos días bajo "detención arbitraria" en una celda de la Policía de Nicaragua, informaron ayer sus familiares.

Sánchez Sancho, de 76 años, fue capturado la mañana del sábado luego de verse involucrado en un accidente de tráfico, informó su hija, Fabricia Sánchez Rivas, en una declaración pública.

Según su hija, luego de arrollar a un motociclista que no respetó la luz roja de un semáforo, Sánchez se presentó a una estación policial del oeste de Managua, de donde los agentes no le han permitido salir, reportó la agencia EFE.

El responsable del editorial de La Prensa, un diario crítico del Gobierno del presidente Daniel Ortega, se encuentra detenido a pesar de que el motociclista, identificado como Otoniel Betancourt, aceptó su error al no respetar una señal de tráfico, confirmar que sus lesiones fueron leves y estar de acuerdo en un arreglo extrajudicial, denunció Sánchez Rivas.

La legislación nicaragüense permite que, en caso de un accidente de tráfico sin lesionados o con heridas leves, las partes puedan llegar a un acuerdo extrajudicial sin que ninguna de ellas vaya a prisión.

Los familiares de Sánchez Sancho, quien también fue encarcelado bajo la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, se quejaron porque el editorialista se encuentra en una celda destinada para delincuentes peligrosos, y no en un área para los involucrados en accidentes de tráfico sin fallecidos.

La Alianza Cívica es la contraparte del Gobierno en el diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica que desde abril pasado ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

El diálogo nacional se mantiene suspendido desde el 9 de julio pasado, cuando grupos oficialistas agredieron físicamente al Episcopado, que actúa como mediador.

Hasta antes de la detención de Sánchez Sancho la Policía de Nicaragua había capturado a 7 miembros de la Alianza Cívica, a quienes acusa de "terrorismo" y otros delitos.

PRESOS POLÍTICOS

La agencia EFE reflejó que Organismos humanitarios locales e internacionales cuentan unos 610 "presos políticos" en Nicaragua, cuyo Gobierno reconoce 273 detenidos que clasifica como "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Además, La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Organismos humanitarios locales han calculado hasta 545 muertos, de los que el Gobierno adepta 199.

Ortega negado la responsabilidad y mantiene que venció un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

DRON

El Nuevo Diario informó que el director ejecutivo del Canal 100% Noticias, Miguel Mora, denunció en redes sociales que él y su familia fueron víctimas de un nuevo acto de asedio, por quienes calificó de “paramilitares” que intentan intimidarle.

Según el periodista, la intimidación ocurrió en su propia casa de habitación, la cual fue sobrevolada por un dron.

“Los paramilitares sandinistas enviaron hoy un dron a mi casa con el objetivo de intimidar a mi familia”, escribió Mora en su cuenta oficial de Facebook.

Agregó que el dispositivo “se mantuvo por varios minutos frente a la casa, incluso entró hasta nuestro patio. Le lance una piedra y los cobardes me lo dejaron ir a la cara. Qué miedo tienen, si Verónica Chávez (esposa) y su servidor apenas somos dos de 6 millones” de habitantes, publicó.

La denuncia del comunicador fue acompañada de un vídeo, en el que se observa el dron de color blanco, con una cámara, volando a baja altura frente a la vivienda. Las imágenes también muestran por algunos segundos, a dos personas uniformadas en el portón principal del residencial, a quienes Mora increpa gritándoles “¿cuál es el problema?”. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (455 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tecnologías de información y comunicación ante retos de la educación actual

[Erika J. Rivera]

Elecciones 2019: democracia Vs. dictadura

[Jimmy Ortiz]

Avances y dificultades en participación política de mujeres en espacios del poder local

Sobre libro “El derecho del poder contra el poder”

[Raúl Pino-Ichazo]

Economía plenamente solidaria

[Víctor Corcoba]

Cuando la intensidad marca tu diferencia


Sociales

Feria navideña de ABIA

MARCELA CÁRDENAS, ANA MARÍA ROCHA, MANUELA ARANÍBAR, ANA CRISTINA ARANÍBAR, ROSSIE ARRAYA, JULIA THORNTON, LILO WILLIAMSON, LIBERTAD APARICIO Y LAURA GARCÍA OLSON.


Portada Deportes

JPG (469 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28783 Bs.

Impunidad
Publicidad