Publicidad

    


Suspenden festival por crisis


El XV Festival Internacional de Poesía de Granada fue suspendido por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, confirmaron sus organizadores. “No existe un ambiente propicio para realizar ninguna actividad festiva en Nicaragua”, afirmaron los organizadores en un comunicado.

Más de ochenta bardos del mundo que habían confirmado su asistencia no vendrán a Nicaragua debido a la falta de seguridad, confirmó el poeta Francisco de Asís Fernández.

“La poesía está de duelo, la poesía no puede celebrar en un momento en que el país está hundido en esta situación represiva y de una violencia estatal que usa de pretexto que hubo un ‘golpe de Estado’, cuando aquí ha habido una rebelión popular”, lamentó y denunció la escritora Gioconda Belli.

Por su lado, la poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del festival, dijo que año con año también han realizado el Carnaval Poético, al que concurrían bardos del mundo y de Nicaragua a leer sus versos en once esquinas de las calles de Granada. Así como en otros recitales en la Plaza de la Independencia, atrios de las iglesias, universidades y colegios y en más de diez municipios del país. “No podemos hacer tampoco el carnaval cuando todo mundo está triste”, confió angustiada Gabuardi.

En tanto, Francisco de Asís Fernández -presidente del festival- destacó que este no es un momento para estar de fiesta y recordó a los más de quinientos muertos en las protestas contra el régimen dictatorial de Daniel Ortega, así como personas encarceladas, desaparecidas y torturadas. (La Prensa - Nicaragua)

 
Revistas
Publicidad