Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 33º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 33º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Vecinos exigen rampas

Bloqueo en Autopista

Los vecinos del Plan Autopista interrumpieron la circulación de los vehículos, provocando una larga fila de minibuses


La entrega de la autopista La Paz – El Alto fue postergada en varias oportunidades.

Los vecinos de la zona Plan Autopista bloquearon ayer la vía que une las ciudades de La Paz y El Alto, exigiendo a la empresa Levon y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la construcción de pasarelas con rampas, aptas para las personas de la tercera edad y con discapacidad.

Al iniciar la semana, los vecinos del Plan Autopista interrumpieron la circulación de los vehículos provocando una larga fila de minibuses, camiones, buses y la propia labor que realizaban los obreros de la empresa Levon, encargada de la construcción de la autopista.

“Mire estas gradas ¿cómo voy a subir?, es tan alto que da miedo, como quieren que subamos, yo soy vieja y preciso una pasarela, porque pasar esta vía es muy peligroso para cualquier persona”, afirmó una de las vecinas al manifestar que en su momento los vecinos pidieron rampas para las personas de edad avanzada.

EL DIARIO en su recorrido por el lugar pudo notar que las gradas de la pasarela, a la altura del Plan Autopista están mal diseñadas, tienen peldaños muy altos y les falta vallas de seguridad. Son como 100 peldaños los que deben subir los vecinos para llegar a la pasarela, razón por lo cual no estarían aptas para las personas de la tercera edad o discapacitadas.

“Nosotros hemos pedido rampas para las personas de la tercera edad y con discapacidad, este lugar es peligroso hay muchas accidentes”, afirmó otra de los vecinas.

OBRAS PENDIENTE

En noviembre pasado, EL DIARIO evidenció que en su premura por cumplir con el plazo de entrega de la obra la empresa Levón habilitó dos carriles para la circulación, separados sólo por turriles, una vía de subida y la otra de bajada, lo que dificultó la circulación de los motorizados.

A la fecha, la vía carece de señalética, pintura luminiscente para separar los carriles, los denominados “ojos de gato” o señales nocturnas, y lo más grave, no existe iluminación, lo que hace que esta vía se convierta en un constante peligro para con conductores y pasajeros, quienes a diario circulan por la autopista La Paz – El Alto.

También falta obras de alcantarillas, cunetas, colocado de vallas de seguridad, separadores de vías y la construcción de, al menos, siete pasarelas.

De acuerdo con los vecinos, la precaria pasarela emplazada por la Levon a la altura del Plan Autopista no garantiza la seguridad para las personas.

“Antes había una pasarela bien fornida, pero la que ahora fue emplazada consideramos que no reúne las condiciones y eso da miedo, no tiene pasamanos ni vallas de seguridad, además sus gradas son estrechas”, dijo una señora que con su pequeña hija en la espalda evitó usar la pasarela para cruzar la vía.

Como esa señora, cientos de personas ponen en peligro sus vidas al cruzar la autopista en construcción, sin que en el lugar existan obreros que brinden seguridad o letreros que indiquen reducir la velocidad.

La autopista La Paz – El Alto debía ser concluida en diciembre de 2017, empero ese plazo no se cumplió y se amplió a junio y luego a diciembre próximo. Sin embargo, esa fecha está en duda a decir de los propios obreros de la empresa Levon que revelaron que la obra sería concluida en el 100 % recién en marzo de 2019.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28839 Bs.

Publicidad

Publicidad