Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 30º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Escenario adverso en Argentina

Oferta desplaza gas boliviano

El vecino país requiere gas boliviano para abastecer necesidades residenciales. Brasil prepara lotes de demanda del energético


 GALERÍA(2)

La producción local e importación de LNG redujo la participación del gas boliviano en mercados de Argentina y Brasil, y la tendencia apunta a mantener los volúmenes actuales de venta, mientras las autoridades bolivianas guardan silencio sobre la decisión de los gobiernos vecinos en torno a los futuros contratos en el caso brasileño y la vigencia del contrato suscrito entre Bolivia y Argentina en 2006.

De acuerdo con información de Enargas de Argentina, desde el 23 de noviembre pasado, los volúmenes de gas empezaron a bajar a 8 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y hasta el 30 del mismo mes la cifra cerró con 6,8 MMmcd.

La razón obedece a un aumento de la producción interna de Argentina, que de octubre de 2017 con 124 MMmcd a similar mes en 2018 subió 7 por ciento, es decir 132 MMmcd, interanual, según el portal digital de www.argentina.gob.ar.

La página explica que el shale gas (gas de esquisto) subió en 243 por ciento, que alcanzó una producción de 25 MMmcd, entre octubre de 2017 al mismo mes de 2018, mientras la producción convencional fue 38 por ciento, 11 por ciento respecto a septiembre.

DEMANDA

En relación a la demanda, Argentina alcanzó a junio de la presente gestión a 91 MMmcd. En 2013 fue de 110 MMmcd, en 2014 la cifra bajó a 108 MMmcd, en 2015 subió a 108 MMmcd, en 2016 se elevó a 110 MMmcd y en 2017 bajó a 108 MMmcd.

Entretanto, los cambios realizados por la administración del presidente Mauricio Macri lograron atraer inversiones hacia el sector y desarrollaron el gas no convencional, a un crecimiento de 6 Mmcd, mientras el convencional va en dirección contraria, ya que registra una disminución.

De acuerdo a datos de Gas Energy LA, la producción en 2018 se estima en más de 130 MMmcd, mientras en la pasada gestión la cifra estaba por debajo de este dato estadístico.

CONSUMO

De acuerdo con medios internacionales, Argentina es el país de América Latina que cuenta con la mayor participación del gas natural en su matriz energética. El gas explica más del 50 % del consumo de energía primaria, casi el doble que el promedio de la región (26,4 %)

Entretanto, la página web de Telam señaló que Argentina tiene el consumo de gas per cápita más alto de América del Sur, seguido por Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador y Paraguay.

BRASIL PREPARA LOTES DE COMPRA

La producción local en Brasil va en aumento. Las inversiones en el Presal y el paso de las operaciones del sector energético a las empresas privadas cambiaron el panorama del mercado del gas.

Las operadoras privadas dinamizarán el mercado del gas en el vecino país, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá ingresar en la competencia para adjudicarse volúmenes de envío, y ser competitiva.

ANALISTAS

Los analistas petroleros, Boris Gómez y Hugo del Granado, reconocieron, que la tecnología y las inversiones privadas, así como los cambios en las normas de ambos países, modificaron el escenario del gas.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció los acuerdos que podría alcanzar el país con empresas privadas del Brasil, el próximo año. A la fecha los lotes de compra de gas están en proceso de licitación.

Los mercados potenciales están localizados en los estados de Mato Grosso do Sul. Hace meses hubo contactos que se aguarda sean concretados en los siguientes meses.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28847 Bs.

Publicidad

Publicidad