Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 30º

Publicidad

    


Primera misión en Chiquitos

San Javier cumplió 327 años de fundación



San Javier, primera misión en Chiquitos.

Un desfile cívico dio inicio a las actividades de festejos, en las que participaron delegaciones de instituciones y autoridades regionales, cívicas, religiosas, autóctonas, policiales, educativas, productivas, gremialistas, trasportistas y médicas, además de la miss San Javier, Thaliana Ortiz.

La celebración religiosa congregó a cientos de pobladores, quienes posteriormente salieron en procesión cargando la imagen del patrono San Francisco Xavier.

La plaza fue el punto principal donde se desarrollaron actividades productivas y artesanales. El sector gastronómico se lució con una variedad de platos y los famosos horneados fueron también la delicia de los comensales y una diversidad de artesanías que el público adquirió para llevarse un recuerdo de San Javier y de la región Magno Cornelio.

MISIÓN JESUÍTICA

San Javier, fundada en 1691, se constituye en la primera misión jesuítica instalada en Chiquitos. Al estilo barroco, su iglesia fue construida entre 1749 y 1752, posteriormente restaurada entre 1987 y 1993.

Su arquitectura cuenta con tallados ornamentales de columnas y dibujos en madera con vistosos tonos amarillo y café. Actualmente, esta construcción es un Monumento Nacional y Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En ese lugar, en 1730, se fundó la primera escuela de música de la región en beneficio de los miembros de la comunidad. Asimismo, en San Javier existe un taller de instrumentos musicales, donde se fabrican arpas, violines y otro tipo de instrumentos.

San Javier se encuentra asentado en un paisaje de lomas, cubiertas de bosques dominado por palmeras aceiteras, llamadas cusi, además de ser característica la simbiosis de las plantas de bibosi y motacú. En las áreas circundantes se observa una abundante flora y recursos forestales que alberga a una gran diversidad de especies de fauna.

Siendo un pueblo esencialmente agrícola y ganadero, también se realizan acontecimientos culturales que forman parte importante de su atractivo, donde se ofrecen conciertos de Música Barroca y Renacentista, además de impulsar turismo en esta región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28847 Bs.

Publicidad

Publicidad