Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 30º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º

Publicidad

    



[Raúl Pino-Ichazo]

Mujeres imperturbables


Una pregunta recurrente hoy es: ¿Cómo son interpretadas las luchas de las mujeres por la plena igualdad de género? Para ello se debe estar atento a lo que las mujeres hacen diariamente y a lo que expresan en paneles esclarecedores en diferentes geografías. Un último e intelectivo panel fue el irradiado hace poco por la Deutsche Welle (canal alemán), con ilustrativas y consecuentes opiniones y acciones.

Este último panel formado por mujeres activistas de diferentes países, de Europa, África, Asia, Medio y Lejano Oriente, consumió más de una hora y media, lo que es difícil reproducir in extenso en esta columna, empero, mediante la traducción inmediata alemán-español, intento resumir las conclusiones de estas extraordinarias mujeres que, con profundos análisis, sin apasionamientos ni aliteraciones, aclaran diáfanamente la actual situación universal de la mujer.

Entre los puntos cardinales coincidentes, las participantes se refirieron a la discriminación de la mujer dentro de las religiones, en lo tocante a la católica es un tema pendiente para el Papa Francisco, pues no se puede impedir la inercia del cambio.

Refrendaron que las religiones son interpretadas hace siglos y sin solución de continuidad por hombres, entonces, no hay igualdad de opiniones respecto a la evolución de las religiones, importantísimas para la espiritualidad de las gentes. Con esa arcaica actitud dejan sin expresión a las opiniones de las mujeres, que podrían constituirse en invaluables.

Extrajeron conclusiones sobre el movimiento Me Too y se observó la prudencia y el recato en los hasta ahora obtenidos resultados: es una rebelión contra la violencia sexual y el poderío económico de una gran mayoría de empleadores, sobre todo en expresiones artísticas y de aptitud intuito persona. Y aunque les parezca un triunfo pírrico a los irredentos misóginos, este movimiento ha empoderado definitivamente a las mujeres en sus derechos; rompió con los tabúes y estereotipos que son perniciosos para las sociedades sensibles.

Aspecto decididamente positivo para disminuir la violencia sexual, es la publicación del más mínimo evento de este execrable tipo en la prensa, detallando nombres de las víctimas y los agresores.

Convinieron, en otra interesante conclusión, que combinar el fundamentalismo con el poder gubernamental es altamente peligroso, sobre todo en Medio Oriente, África y en menor escala Asia.

En las determinaciones, introducciones y modificaciones de los diferentes ordenamientos jurídicos en el mundo, es el hombre el que decide y confiere derechos a las mujeres, pues éstas en minoría parlamentaria y en los cuerpos legislativos, no pueden introducir sus proyectos de leyes para que sigan el procedimiento legislativo y sean sancionados.

Las mujeres defienden a ultranza que son más importantes los pensamientos y las ideas, infiriendo con ello que las condiciones salariales siguen dispares con distancia; así para un puesto de igual responsabilidad, el hombre es remunerado con X y la mujer con X-30 o -40%.

Al respecto, se está imponiendo en EEUU y en la India, segundo país más poblado del mundo, como efecto brutal, publicar los montos salariales diferenciados para hombres y mujeres y a los empleadores, generando una vergüenza recurrente y pegajosa que exige explicación constante, así como la baja aceptación de esos empleadores por la comunidad y opinión pública.

El autor es abogado, posgrados en Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, Alta Gerencia para abogados, Derecho Aeronáutico, doctor Honoris Causa y escritor.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Caricatura



Publicidad