Publicidad

    


ONU pide respeto al voto y evitar la violencia



Mauricio Ramírez.
 GALERÍA(2)

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, pidió ayer el respeto al voto e hizo un llamado para evitar situaciones de violencia y espera que los próximos procesos electorales se lleven a cabo con transparencia.

“Hacemos un llamado obviamente a que se mantenga, se preserve siempre el respeto por los derechos de las personas, en el derecho al voto, el derecho a las elecciones, y que el proceso que se nos avecina sea un proceso electoral libre de violencia, libre de todo tipo de conflictos y que obviamente se haga de la manera más armónica transparente y pacífica posible”, instó el diplomático.

El 27 de enero de 2019 se desarrollará las elecciones primarias, donde los militantes de las organizaciones políticas elegirán a los binomios que participarán de las elecciones generales que están previstas para octubre del mismo año. Este proceso electoral es cuestionado por sectores sociales y los opositores por el gasto insulso de 27 millones de bolivianos.

El diplomático participó en un acto que se desarrolló en la Asamblea Legislativa recordando los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde los presidentes de la Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y Milton Barón, respectivamente resaltaron la vigencia plena de los derechos humanos.

Ramírez evitó pronunciarse al respecto pero afirmó que el organismo respeta las decisiones de las instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que en 2017 dio luz verde a la repostulación mientras que el 4 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio cumplimiento a la sentencia y habilitó al binomio.

“La población es libre de escoger a sus gobernantes y obviamente hacer mediante una elección transparente, libre y eso es lo que nosotros esperamos, se conserve, se proteja en Bolivia, que los valores democráticos de mantengan y de protejan”, insistió.

Los cívicos de ocho departamentos decidieron el 7 de diciembre continuar con la protesta en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó la repostulación y dieron un plazo de 72 horas a los vocales del TSE para renunciar o inhabilitar la candidatura Morales y García o, de lo contrario, iniciarán una huelga indefinida en toda Bolivia acompañada de vigilias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (491 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28896 Bs.

Publicidad

Publicidad