Publicidad

    


Jorge Lazarte

Los derechos fundamentales deben ser base de la democracia

Según el sociólogo Franco Gamboa, si no hay reglas para poner límites al poder, a los políticos, a los partidos y a la propia sociedad civil, la democracia no funciona


JORGE LAZARTE, POLITÓLOGO.

Ante las constantes denuncias de violación de los principios básicos de la democracia, el politólogo y exvocal de la ex Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, plantea que la organización del poder se base en respetar y cumplir los derechos fundamentales como la libertad de expresión y otros, cimentados en los derechos humanos.

“¿Entonces qué la democracia? y es que no se puede hablar de democracia cuando los derechos han sido violados (…) porque el derecho a votar con el derecho a elegir, no es lo mismo, el derecho a elegir implica el derecho a la libre expresión, derecho a la comunicación, es el de organizar toda una escala de los derechos fundamentales, que están, a esta altura del tiempo, en todas las instituciones del mundo”, dijo Lazarte.

La democracia en su nueva construcción, según Lazarte, debe estar vinculada a los derechos fundamentales que son nuevas pautas de comportamiento que organizan el poder sobre la base de los derechos humanos.

“Para mí la democracia no solo es una elección, para mí la democracia es una visión de organizar el poder, de pensar la sociedad. Por tanto, consiste en pautas de comportamiento de los miembros de la sociedad y del Estado, y a través de procesos de reflexión y observación cambiamos el sentido de la idea de democracia (…) no importa si es de derecha o izquierda, yo sostengo que la democracia es una visión”, expuso el experto.

Explicó que llegó a esta hipótesis porque en su proceso de reflexión sobre los acontecimientos en el país, tomando en cuenta que ya se hizo la pregunta, hace mucho tiempo, antes de la Asamblea Constituyente, ¿Cuál es el problema de Bolivia, las leyes o las personas?.

“Antes de la Asamblea Constituyente me preguntaba ¿el problema del país dónde está? (…) y cada vez me convenzo de que el problema no está en las leyes sino en nosotros, porque nos hemos acostumbrado a funcionar como funciona, y no es culpa del ciudadano común sino de aquellos que tanto tiempo tuvieron en sus manos el poder y dejaron una herencia y hoy se están acostumbrando a vivir de manera muy cínica”, aseveró.

NO HAY DEMOCRACIA SIN NORMAS

Al respecto, comentó el sociólogo Franco Gamboa, que la propuesta de su maestro Jorge Lazarte se fundamenta en que “se debe construir las reglas y acordar las normas para que funcione la democracia”, porque hoy en día no es posible hablar de democracia en términos declarativos ni discursivos sobre la democracia de las masas si estás son violentas y autoritarias.

“Si no se pone reglas para poner límites al poder, a los políticos, a los partidos y a la propia sociedad civil, la democracia no funciona, entonces el problema central en Bolivia es poner reglas y un orden político, porque estas construyen la democracia y no al revés, no es cuestión de hablar de democracia y después las reglas”, explicó Gamboa.

Por lo tanto, en la propuesta que esbozó Lazarte en su homenaje, expresó Franco Gamboa, que se sitúo en la conducta de los partidos políticos de izquierda, como es el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que destroza el viejo orden pero es incapaz de construir uno nuevo.

“Justamente lo que ha destacado Lazarte con el MAS, estos nunca fueron democráticos, nunca reconocieron el estado de derecho, no respetaron el orden democrático, no respetan las normas”, argumentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (491 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28896 Bs.

Publicidad

Publicidad