Nuboso Santa Cruz
Mín: 25º
Máx: 36º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 36º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 26º

Publicidad

    


Por el 21F en Santa Cruz

Marcha contra repostulacion de Morales terminó en violencia

Las redes sociales y los medios cruceños reflejan imágenes de gente encapuchada que participó en los saqueos y quemas de instituciones, personas que incluso llevan tatuajes del Che, símbolo que utiliza el MAS


INCENDIO EN LOS PREDIOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ.
 GALERÍA(2)

La marcha de protesta en defensa del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 y contra la repostulación de Evo Morales que realizaron estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz derivó anoche en actos violentos, porque un grupo de manifestantes presuntamente estudiantes universitarios, lanzó piedras al edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) y prendieron fuego al interior del mismo.

El oficialismo aseguró que “vándalos de la oposición” de forma delincuencial cometieron estos actos y la oposición respondió que “grupos infiltrados de paralimitares del Gobierno” generan violencia para desvirtuar la lucha de defensa del 21F.

SANTA CRUZ VIVIÓ MOMENTOS DE TENSIÓN

“Los infiltrados del Movimiento al Socialismo son los que han atacado la Corte Departamental (Tribunal Departamental Electoral); estaban encapuchados y ellos fueron quienes comenzaron el fuego, justo en el lugar que estábamos instalados con la huelga desde hace siete días”, informó Walter Paniagua, huelguista que estaba instalado frente al edificio del TED Santa Cruz.

Después de haber sufrido ese atentado, los huelguistas se trasladaron a la Catedral cruceña para continuar con la extrema medida, y aseguraron que no desistirán de las movilizaciones hasta que el Tribunal Supremo Electoral revierta la medida e inhabilite al Presidente y Vicepresidente, señaló Paniagua.

En tanto, Humberto Peinado, candidato vicepresidencial de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que encabeza un ayuno voluntario en inmediaciones del TED, lamentó que se generen este tipo de hechos.

“Nosotros hemos pedido que no haya violencia, pero por lo visto están enardecidos los jóvenes y estamos preocupados porque estamos en el séptimo día de huelga. (Los manifestantes) han llegado directo a destrozar y lamentablemente a los de la huelga también nos han afectado”, indicó Peinado, según un reporte de radio Fides.

Según reporte de medios cruceños, la marcha de los universitarios de la Uagrm partió de los predios de la casa superior de estudios, rumbo a la plaza 24 de Septiembre, con el objetivo de realizar un mitin, para determinar otras tareas que refuercen el pedido de inhabilitación de la candidatura de Morales. Sin embargo, la movilización fue interrumpida, cuando se enteraron que un grupo de personas empezó atacar las instalaciones del TED Santa Cruz, ubicada en la calle Andrés Ibáñez.

La Policía desplazó su carro “neptuno” para apagar el fuego mientras llegaban los carros bomberos, paralelamente a estos hechos, la policía empezó a perseguir a los universitarios que estaban apostados en las calles adyacentes que había prendido fuego para mitigar el humo de los gases, que fue activado por la policía.

La plaza 24 de Septiembre, lugar principal de la ciudad de Santa Cruz que está frente a la Catedral, se llenó de universitarios que buscaban una salida para irse del lugar, porque fueron rodeados en todas las esquinas por la policía en sus motocicletas, que los agarraban sin ningún argumento para trasladarlos a dependencias de la fuerza de lucha contra el crimen de esa ciudad.

Horas antes la dirigente de universitaria de la Uagrm, Sara Gutiérrez, indicó que la marcha programada para la jornada de la tarde de ayer, determinado por un congreso universitario, donde participaron los tres estamentos; universitario, docente y administrativos, iba a ser pacífica.

Por eso a las 17.25 cuando comenzó la marcha multitudinaria que se calculaba la participación de ocho a nueve mil personas, estas marchaban gritando estribillos contra la insistencia del presidente y vicepresidente por candidatear en las elecciones, se exhibían carteles que decían “yo vote sí, pero me arrepiento”.

En horas de la noche en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz continuaron con la protesta con incesantes gritos de “¡Bolivia dijo No!” y ¡No tenemos miedo…!”

“Ya hemos empezado la lucha y no vamos a parar hasta que inhabiliten la candidatura de Evo Morales”, dijo una de las personas movilizadas a la red Unitel.

Al respecto, Claudia Bravo, una de las activistas de las plataformas ciudadanas de La Paz, recordó que el Gobierno está acostumbrado a infiltrar gente en las protestas de los ciudadanos y “lo ha hecho durante todos estos años, es típico que utilicen estas protestas solo para y prefiere eludir el pedido de los ciudadanos para que deponga su repostulación”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.28905 Bs.

Publicidad

Publicidad