Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 36º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 31º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    


Oposición al TSE

Piden anular resolución sobre los binomios



LOS DIPUTADOS WILSON SANTAMARÍA Y RAFAEL QUISPE PRESENTARON SU IMPUGNACIÓN EN LA CALLE.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, presentó acción de revocatoria contra la resolución 0645/2018 que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitó a los ocho binomios presidenciales, entre ellos, la candidatura de Evo Morales y Álvaro García. Debido a que vulnera la vigencia del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Lo que estamos haciendo es presentar una acción de revocatoria en contra de la resolución 0645/2018 porque desde nuestra perspectiva se debe cumplir los preceptos en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado y necesitamos agotar la vía administrativa para acudir a la instancia jurisdiccional y a la justicia constitucional”, explicó el legislador.

En la misma línea, el candidato a la presidencia por comunidad ciudadana Carlos Mesa y su compañero de fórmula Gustavo Pedraza demandaron al TSE, a través de una misiva dirigida a su presidenta, María Eugenia Choque, la anulación de la Resolución para que se emita otro documento sin la dupla de Morales y García.

“La decisión de la habilitación de este binomio del MAS – IPSP está jurídicamente viciada de nulidad absoluta, porque atenta contra la soberanía del pueblo expresada en dos procesos constituyentes que, respectivamente, culminaron con el Referendo de febrero de 2009 y el Referendo de 21 de febrero de 2016”, se lee en parte de esa solicitud.

El 28 de noviembre, ambos candidatos pidieron a la presidenta del Tribunal Electora, María Choque, “que cumpla la CPE, que la institución que preside anule la inconstitucional habilitación de Evo Morales y Álvaro García como candidatos para las elecciones de 2019. El TSE debe respetar la voluntad popular expresada el 21 de febrero de 2016”.

En la segunda misiva argumenta sus razones: la primera indica es que la determinación de la Sala Plena del Órgano Electoral está ‘viciada de nulidad absoluta’ y atenta contra la soberanía del pueblo que votó en contra la reelección del presidente Evo Morales.

“La habilitación del binomio del MAS – IPSP para las elecciones primarias y generales de 2019, usurpa funciones del Poder Constituyente porque aplica la reelección indefinida a favor de autoridades que desempeñaron los cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado por tres veces consecutivas, cuando esta figura constitucional no está incorporada en el texto de la Constitución”, añade Mesa en la nota enviada a María Choque.

DEMANDA

Por su parte, Santamaría indicó que tras agotar todos los recursos legales para la inhabilitación de la candidatura del binomio azul, anunció que presentarán una denuncia penal contra los cuatro vocales del Órgano Electoral que habilitaron a esa dupla. Los tipos penales son resoluciones contrarias a la constitución, prevaricato, entre otros.

“Vamos a agotar todas las instancias legales como legisladores, militantes y ciudadanos para impedir esta candidatura que pretende pisotear la voluntad popular, que desconoce el Estado de derecho en el país. Esperamos que el Órgano Electoral pueda reconocer y corregir estas irregularidad, pueda revocarle hasta el 14 de diciembre”, destacó el legislador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.28905 Bs.

Publicidad

Publicidad