Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 31º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 25º
Máx: 36º
Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 36º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 31º

Publicidad

    


Elecciones primarias

Candidatos del MAS, MNR y Pan-Bol fueron impugnados

La Sala Plena del Órgano Electoral tiene previsto emitir una resolución hasta el próximo 14 del mes en curso, además evaluará la impugnación masiva que presentaron los demócratas


EL MOVIMIENTO DEMÓCRATA SOCIAL PRESENTÓ LAS MILES DE IMPUGNACIONES QUE RECOGIÓ DE LA POBLACIÓN.

Ayer se cerró el plazo para la presentación de demandas de impugnación a las candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se conoce que llegaron cuatro impugnaciones contra la candidatura de Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS); además se objetó a la dupla del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y al Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).

El binomio del partido oficialista, Evo Morales y Álvaro García, fue la dupla con más demandas de inhabilitación, se registraron alrededor de cinco impugnaciones. Todas se fundamentan en el respeto del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y los resultados del referendo del 21 de febrero del 21 de febrero del 2016.

El dirigente gremial de el alto Abel Núñez y militante de esa tienda partidaria presentó una impugnación contra los candidatos del partido demócrata cristiano Jaime Paz Zamora y Paola Barriga. Argumentó que ambos no cumplieron los cinco años de antigüedad en esa organización política.

IMPUGNACIONES

Según informe oficial del Órgano Electoral, aproximadamente a las 09.00 de ayer, una militante del MAS de la capital cruceña presentó una demanda de inhabilitación contra Morales y García.

Después de una hora y media, el diputado Rafael Quispe, que está inscrito como militante en el partido oficialista, presentó una impugnación contra el binomio azul, no obstante que se anunció que el opositor fue expulsado del MAS. Sin embargo, no se conoce un informe oficial por parte del TSE y no fue notificado con su alejamiento de esa tienda partidaria.

En esa misma línea, el pasado lunes Marcel Rivas que también figura como militante del MAS presentó nuevamente la impugnación contra los candidatos de esta organización política. El aludido señaló que no existe asidero legal para que el TSE rechace su solicitud.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en alusión a la inscripción de Rivas y Quispe como militantes del MAS, denunció que es una estafa pública reconocida por la misma oposición. Advirtió que el Órgano Electoral no debe tomarlos en cuenta.

“Ese señor no es militante del MAS, es una estafa pública. Se inscriben en un partido siendo opositor para impugnar la candidatura del presidente evo morales. Qué clase de políticos son esos”, cuestionó la titular de Diputados.

FIRMAS

Los candidatos por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, presentaron un memorial con más de 100 mil firmas de la ciudadanía que rechazó la habilitación de la candidatura de la dupla del oficialismo. Estos documentos están bajo la fundamentación de que no pueden ser candidatos a la presidencia.

El Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) orgánico registró la quinta impugnación, el representante de esa organización indígena David Crispín dijo que si bien no son militantes del MAS, se basaron en el artículo 208 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

“Estarán legitimadas para presentar demandas de inhabilitación ante el Tribunal Electoral competente, todas las ciudadanas y ciudadanos, así como las organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente”, señala el enunciado.

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, tras precisar que solo los militantes del MAS pueden hacer ese trámite tal como establece el Reglamento Específico de las Elecciones Primarias.

PROCEDIMIENTO

Fuente oficial del Órgano Electoral, explicó a EL DIARIO que la Secretaría de Cámara debe analizar cada una de las impugnaciones que se presentaron, además de revisar metódicamente los fundamentos de los mismos. Posteriormente entregarán un informe legal a la sala plena del TSE.

En base a ese informe, la sala plena evaluará y definirá cuantos binomios fueron objetados y si existen los elementos suficientes para su inhabilitación.

El TSE tiene hasta el viernes para resolver las solicitudes y pronunciarse a favor o en contra, aunque el Reglamento Específico de las elecciones primarias aclara que la entidad “admitirá solo aquellas demandas que tengan relación con el incumplimiento de requisitos e incompatibilidades”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.28905 Bs.

Publicidad

Publicidad