Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 31º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 23º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 25º
Máx: 36º
Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 36º

Publicidad

    


Caso bebé Alexander

Procesos administrativos judiciales podrían iniciar el siguiente año

Consejo de la Magistratura prevé que las resoluciones administrativas sean conocidas hasta mediados de febrero de 2019


PANEL DE COMUNICACIONES DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EN LA SEDE DE GOBIERNO.

Los procesos administrativos contra los jueces y fiscales sobre quienes hubieran detectado indicios de responsabilidad, en la auditoría realizada por el Consejo de la Magistratura (CM), podrían ser iniciados el siguiente año; la denuncia formulada contra las exautoridades aún no fue admitida por la instancia disciplinaria, informó ayer el magistrado Aldo Castro,

“A inicios del siguiente año podría instalarse el proceso administrativo contra las exautoridades, el 3 de enero que (las autoridades judiciales) retornan de la vacación judicial y estimamos que a partir de esa fecha en unos 45 días tendremos las resoluciones administrativas”, señaló el representante departamental de la Magistratura.

Castro aclaró que los indicios de responsabilidad hallados en la auditoría efectuada por la Comisión de Fiscalización, en la ciudad de Sucre, sustentan la denuncia presentada ante la instancia disciplinaria del ente contralor, cuya posible admisión fue diferida hasta el siguiente año.

Castro precisó que los antecedentes y la denuncia fueron remitidos a la instancia disciplinaria el jueves de la pasada semana, por lo que deberá cumplirse el procedimiento administrativo correspondiente, con su admisión, además de previamente verificar si existen, o no, observaciones a la denuncia.

Admitida la denuncia, esta tendrá que ser sustanciada ante los jueces disciplinaros que deberán convocar a las exautoridades denunciadas para que asuman su defensa legal. “Los hallazgos han establecido presuntas responsabilidades administrativas y judiciales contra las exautoridades y personal de apoyo, como secretarios, oficial de diligencias”, puntualizó Castro.

Recordó que los hallazgos de la auditoría efectuada por el Consejo de la Magistratura, por las presuntas irregularidades como el presunto incumplimiento de funciones corresponde la investigación por parte del Ministerio Público, en similar razón esa instancia también inició proceso penal a las autoridades jurisdiccionales que han conocido el caso denominado “bebé Alexander” como tal, tanto en la etapa preparatoria como en la de juicio.

RETIRO DE JUECES

El decano del CM, Omar Michel, refirió que debido a denuncias penales y disciplinarias que constituyen “una mala imagen” para el Órgano Judicial, la Sala Plena del Consejo de la Magistratura (CM), hace dos semanas, decidió agradecer los servicios de seis jueces. “Hace dos semanas, se ha agradecido los servicios de seis jueces transitorios debido a que había antecedentes y una serie de observaciones de carácter mediático y de diversa índole”, explicó.

Entre las autoridades que fueron retiradas de sus funciones se encuentran la juez Sara Céspedes, que en un inicio estuvo a cargo de los casos Mochilas I y II, en el que resultó involucrado el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

Michel aclaró que Céspedes tiene al menos cinco procesos, con suspensiones, desde pasadas gestiones y que a solicitud personal, hace más de tres meses estaba desempeñando funciones como juez en Quillacollo, por lo que estaba apartada de los casos Mochilas I y II.

Otro juez alejado del Órgano Judicial fue Ramiro Quenta de La Paz, porque fue sorprendido conduciendo una audiencia en estado de ebriedad,

Guido Vásquez Jiménez, que liberó de prisión al alcalde suspendido de Oruro, Edgar Bazán, fue otro de los jueces apartados.

En Santa Cruz, el juez Sergio Santiesteban Torres dejó la función judicial después que fue sorprendido, elaborando resoluciones con una abogada que no era funcionaria judicial y fue denunciado.

En Cochabamba, la juez Sandra Marañón Revollo dejó la judicatura luego de haber supuestamente favorecido con una detención domiciliaria a un concejal opositor aprehendido por un supuesto soborno de Bs 20.000.

La autoridad informó que para llenar las ausencias en los juzgados acéfalos se activó las suplencias con otros jueces.

Consultado si las desvinculaciones obedecen de alguna manera a solicitudes que hizo el ministro de Justicia, Héctor Arce, que manifestó su desacuerdo, por ejemplo, con el caso vinculado al alcalde Leyes, aseguró que el CM no va acorde con el contexto político.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.28905 Bs.

Publicidad

Publicidad