Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 26º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 23º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 25º
Máx: 36º
Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 36º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 31º

Publicidad

    


Caso “Barcazas chinas”

Ministro de Defensa denunció retardación de justicia



MINISTRO DE DEFENSA DURANTE EL INFORME ORAL OFRECIDO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

El proceso judicial que sigue el Ministerio de Defensa por la dudosa compra de embarcaciones chinas enfrenta retardación de justicia en el país, mientras que ante la justicia china se evitó el remate de las embarcaciones, gestión que será concluida con la emisión de la respectiva resolución informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

“Lo que hemos hecho es denunciar la retardación de justicia, hemos enviado un sinfín de memoriales a los jueces a cargo del caso pero hay dilación en el proceso y esperemos que una vez concluida la vacación judicial estos procesos alcancen mayor celeridad”, refirió el ministro Zavaleta tras concluir su informe oral ofrecido ante la Asamblea Plurinacional.

Explicó que de emitirse la sentencia que confirme el derecho propietario de Bolivia sobre las embarcaciones, de inmediato se gestionará su traslado a territorio nacional. Pero, si la resolución negara esta propiedad se habrán perdido tales embarcaciones.

El Ministro de Defensa señaló que la representación de Bolivia ante el tribunal a cargo del caso expresó con claridad la propiedad de las embarcaciones, inclusive demostrando el pago por el almacenaje que asciende a más cuatro millones de dólares y que se incrementará en el curso de los siguientes meses.

En lo que respecta al juicio oral que se sigue en la instancia nacional contra los presuntos responsables, Zavaleta recordó que este trámite en el país tiene más de seis años, mientras que en China un año.

“No puede ser que el proceso tenga más de cuatro años y no haya iniciado e juicio oral. Si esto se sigue dilatando es una responsabilidad exclusiva de los jueces a cargo de los casos Barcazas I y Barcazas II, espero que al retorno de la vacación judicial haya celeridad” afirmó la autoridad tiempo de señalar a los jueces, Caludia Castro y Jaime Arteaga Balderrama.

A su vez, el senador Oscar Ortiz lamentó que seis años y medio después de presentada la primera denuncia, ni siquiera se ha indicado el juicio contra los responsables por la pérdida de más de $us 30 millones.

“Lo único que nos ha dicho el Ministro (Zabaleta) es que no se han rematado las barcazas, pero no hemos avanzado en procesar a los responsables; solo se ha procesado al responsable de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), funcionarios subalternos y ciudadanos chinos que no los vamos a encontrar. A los exmiembros del Directorio de Enabol, a los exministros de Defensa nunca se los procesó; a los responsables por la pérdida de las boletas de garantía en el Banco Central que hubieran ahorrado al país millones de dólares, tampoco se los proceso”, sentenció Ortiz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.28905 Bs.

Publicidad

Publicidad