Publicidad

    


Manuel de la Torre

Eclipse lunar se observará pasada esta medianoche



Eclipse total de la Luna desde la óptica de la cosmovisión andina.
 GALERÍA(2)

Pasada la medianoche de hoy podrá ser observado en el país y en toda América un Eclipse Total de Luna que alcanzará su punto máximo a la 01.12 (medio del eclipse) del lunes 21 de enero. El fenómeno ocurre cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra y se la observa de color rojo oscuro.

El eclipse será visible en todo el continente americano, la fase principal comenzará cuando la Luna ingrese en el Cono de Sombra a las 23.33 horas, el eclipse total comenzará a las 00.40 y estará inmersa en la sombra por espacio de 1 hora y 2 minutos. El máximo del eclipse será a la 1.12 aproximadamente. La finalización será a la 01.43 y la salida de la sombra terrestre será a las 2.51 horas.

Esta información fue dada a conocer por el astrónomo Manuel de la Torre, quien anunció que el Complejo Astronómico Andino Chalana, ubicado en Tiwanaku, estará abierto para los visitantes desde las 22:00 horas, se preparó una conferencia sobre los eclipses desde las culturas originarias andinas y también estarán listos 3 telescopios para la observación del eclipse.

Manuel de la Torre explicó que al eclipse se lo llama “luna de sangre”, debido a que el astro se tiñe de rojo por un fenómeno óptico, ya que la sombra de la atmosfera de la Tierra solo deja pasar la luz roja y no así la luz azul que la absorbe. También a este eclipse de lo llama de la Súper Luna, ya que ocurrirá cuando la misma se encuentra en uno de sus puntos más cercanos de la Tierra en su órbita, elíptica llamado perigeo.

COSMOVISIÓN ANDINA

Manuel de la Torre dijo que el fenómeno astronómico era considerado por las culturas andinas ancestrales como la muerte de la Luna, y según la tradición era alcanzada por uno de los pumas celestiales que se la comía, la forma como va oscureciéndose y teñirse de rojo era su muerte, los andinos para evitar esa muerte hacían ruido, golpeaban a los animales para que el alarido de los animales espanten al puma, inclusive se pegaban a los niños para que el llanto de los niños y niñas espanten al puma para evitar la muerte de la Luna, lo mismo ocurría en los eclipses de Sol “Inti Jiwaña” y claro los ruidos y los llantos de los niños espantaban al puma y la Luna o el Sol volvían a brillar y todo regresaba a la normalidad.

Cabe recordar que en el Alajpacha (mundo de arriba) existe la constelación de Puma Yunta, par de pumas, los que constantemente están detrás del Tata Inti (Sol) y la Phaxsi mama (Luna) para comérselos y en los eclipses sería el momento de ese encuentro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Publicidad

Publicidad