Publicidad

    


Desempleo aqueja a varios sectores del país

El desempleo se evidencia en el trabajo infantil, el trabajo informal, el crecimiento desproporcional del comercio en las calles, entre otros


Los niños salen a trabajar para ayudar en las necesidades económicas de sus familias.

El comercio informal, el trabajo infantil, la cantidad de demandas por asistencia familiar, entre otros, son indicadores que muestran la compleja situación de Bolivia en el tema del desempleo. En los 12 años de mandato del actual Gobierno aún no se pudo solucionar esta problemática que afecta a varios sectores del país, manifestó el abogado laboralista Marcos Ramos.

De acuerdo con el análisis de Ramos, los índices de desempleo son preocupantes hace varias décadas en el país, lo que se evidencia en diferentes aspectos, como el trabajo infantil, el trabajo informal, el subempleo, el crecimiento desproporcional del comercio en las calles, entre otros.

Señaló que un indicador que aporta el desempleo es el cierre de empresas y fábricas, por el contrabando y la disposición del doble aguinaldo que también ocasionó problemas en varias industrias, lo que originó el despido de empleados.

Lamentó que los empleos que crea el Gobierno son: “Contratos de obra” o “contratos en línea”, para no pagar los beneficios a los trabajadores.

Una de las grandes fallas –dijo– es la falta de actualización de la Ley General del Trabajo que data de 1939. “Comenzando en la principal normativa no hemos evolucionado en nada, por lo contrario la Ley está demasiado parchada con decretos supremos”, manifestó.

Afirmó que aún no se han tomado políticas verdaderas para incentivar el empleo o para crear más fuentes laborales. Un claro ejemplo es ver incluso a niños trabajando, para ayudar a sus padres a mantener a sus familias.

DATOS OFICIALES

Por su parte, el director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Víctor Vacaflores, señaló que Bolivia es el único país en la región que tiene la tasa más baja de desocupación, los dos últimos años acumuló el 4.5 % y actualmente bajó a 4.4 %. (150 mil personas que siguen buscando empleo)

Detalló que la cantidad de desempleados hombres llega a un 40 % y mujeres un 60 %, lo cual tiene que ver con la falta de promoción de las mujeres en el mercado laboral.

En Bolivia el 50 % de la matrícula universitaria son mujeres, pero se tiene un porcentaje mayor de titulados de hombres, lo que quiere decir que, por varios factores, el sector femenino no llega a completar sus expectativas profesionales.

Afirmó que antes del actual Gobierno, en 2005, se tenía una tasa de desempleabilidad del 8.1 %; aclaró que aún no se solucionó el tema del desempleo, porque actualmente se está pagando la deuda histórica de anteriores gobiernos, lo que ocasionó que no se hagan notorias diferencias.

DIFICULTADES

Aseguró que el país se encuentra en una lucha constante contra el desempleo, aún existe un importante grupo de la población que vive y trabaja en la informalidad, aspecto que debe resolverse.

“Necesitamos la comprensión de la población, porque se realizan los esfuerzos necesarios para erradicar el desempleo”, manifestó.

Señaló que entre las principales dificultades se encuentra el universo de la economía informal, que se hizo un hábito, una costumbre. La realidad del empleo en Bolivia es incierta para las futuras generaciones, entre ellos los nuevos profesionales, quienes buscan dirigir su mirada hacia sectores productivos.

Sin embargo, las universidades se encuentran en proceso de ajustar sus contenidos curriculares a las expectativas laborales de las instituciones y empresas privadas. No todas las entidades educativas responden a las exigencias del mercado laboral.

“Lo que enseñan las universidades es distinto a lo que necesitan las empresas y a lo que buscan los jóvenes (…) El sistema universitario debe formar profesiones de acuerdo con la necesidades del mercado laboral en el país y no de otros lugares”, manifestó.

ACCIONES

El plan de desarrollo económico-social, incluirá una inversión de más de 40 mil millones de dólares para generar 600 mil fuentes de trabajo, adicionalmente se aplicará un plan de empleo juvenil que incluya jóvenes profesionales y no profesionales.

También se aplicará una política integral pública para personas con discapacidad, dónde las empresas deben incluir en un 4 % a personas en esta condición.

Asimismo, se impulsa el empleo para mujeres adolescentes, quienes sufrieron trata y tráfico, además se elaboran políticas públicas para mujeres que sufrieron violencia, con la perspectiva de proporcionar una fuente laboral a estos sectores. Se elabora otra política para privados de libertad para coadyuvar en su reinserción laboral.

CIFRAS DEL DESEMPLEO

El Gobierno asegura que Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de la región con 4,1 %; seguida de Ecuador con 5,4 %; Argentina y Perú con 6,5 %; y Chile con el 6,8 %, entre los más bajos.

Según el último censo (2012), en Bolivia un 65 % de población en edad de trabajar tiene entre 15 y 64 años; apenas seis de cada cien son adultos mayores y el resto (29 %) son niños.

En 2016, el desempleo creció al 4,4 %. Este fenómeno, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), puede generar un deterioro de la calidad del trabajo, ya que incluso los trabajadores con formación universitaria pueden verse obligados a aceptar trabajos por debajo de su formación.

MARCHA POR EMPLEO

El pasado viernes 11 de enero, alrededor de 300 personas (la mayoría de ellos jóvenes), emprendieron una marcha a la sede de Gobierno con la principal demanda de solicitar empleo al Gobierno.

Luego de siete días de marcha continua y varias bajas, los jóvenes desempleados arribaron a la ciudad de La Paz, para conseguir la atención del Gobierno central.

Durante el trayecto se dieron al menos siete bajas de tres mujeres y cuatro hombres, que se suscitaron por inflamación en los riñones, ampollas múltiples, rotura de ligamentos y un accidente, cuando un vehículo en la carretera hizo saltar una piedra dañando a un marchista.

Los marchistas señalan que la situación de al menos 350 familias se vuelve cada vez más insostenible, por lo que pidieron al Gobierno una solución, los protestantes permanecen en la ciudad de La Paz, de no tener respuestas favorables amenazaron con iniciar una huelga de hambre.

INDICADORES

De acuerdo con datos del INE, los jóvenes registran la mayor tasa de desempleo en el país, la más alta de 18 a 23 años de edad, con un 9,1 % y con el 7,9 % de 24 a 28.

Datos del Colegio de Economistas de Santa Cruz indican que de cada 10 bolivianos más de 7 trabajan de manera precaria. Muchas personas están subempleadas en el entendido, que no reciben un trabajo digno y bien remunerado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Publicidad

Publicidad